fbpx

Aprende a cocinar con aceite de coco

En los últimos tiempos está muy de moda usar el aceite de coco en la cocina, haciéndose eco de este alimento que para muchos referentes del mundo del fitness se ha convertido en un imprescindible.

Sin embargo, hace algunos años, el aceite de coco recibió gran cantidad de mala promoción, principalmente por las grasas saturadas que contiene. Muchos estudios recientes han demostrado que hay varios beneficios para la salud que brinda el aceite de coco y que no todas las grasas saturadas son iguales.

Hoy en FitWorld te queremos desvelar todas sus propiedades y el porqué es necesario que lo integres a tu dieta diaria.

Propiedades del aceite de coco

Ácidos grasos saturados

El aceite de coco está formado principalmente por ácidos grasos saturados. A primera vista, cómo hemos mencionado, puede resultar negativo, pero es importante tener presente que se trata de triglicéridos de cadena media que el organismo asimila bien. A esto hay que sumarle un aporte de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, que los encontramos en menor medida. Por esto su ingesta produce rechazo, pero es necesario que nos detengamos en sus beneficios y cómo el cuerpo actúa frente a estos nutrientes.

Gran ayuda para el corazón

Los ácidos grasos saturados que contiene el aceite de coco no son para nada dañinos para el organismo, sino todo lo contrario. Esto es debido a que en su gran mayoría se trata de ácido láurico, que en contra de lo que piensa la mayoría, ayuda a regular los niveles de colesterol del organismo, pues el cuerpo lo asimila perfectamente. Además, nos ayudará en hacer que nuestro aparato circulatorio funcione mejor y con ello, el corazón.

Apoyo a la hora de perder peso

En lo que a la ganancia de peso se refiere, el aceite de coco se supone que es muy bueno a la hora de ayudarnos a regular el peso debido a que contiene ácidos grasos de cadena media y corta. Al ser más fácil de digerir que otras grasas, disminuye el trabajo de tiroides y del sistema endocrino, ayudando así a disminuir el trabajo del páncreas y haciendo que el metabolismo funcione más rápido, logrando una mayor quema de calorías corporales.

Refuerzo de las defensas del organismo

No podemos pasar por alto que los ácidos grasos saturados que contiene este aceite tienen un alto poder antimicrobiano, lo que nos ayudará a prevenir muchas infecciones o afecciones bacterianas que se producen en el organismo y que pueden afectar a los intestinos. Su ingesta puede ser una buena prevención contra los desajustes intestinales, así como un refuerzo del sistema inmunológico. Principalmente esto es debido a las cantidades de ácido láurico, cáprico y caprílico, que tienen unas altas propiedades antibacterianas, fungicidas y antivirales.

Guía para cocinar con aceite de coco

Debido a que es muy diferente a los aceites de cocina “tradicionales”, puede que resulte algo complejo el empezar a usarlo en un primer momento.

Primeramente, es necesario tener presente que el aceite de coco, como el resto de aceites, se altera con el calor y por lo tanto es necesario que no lo quememos o sometamos durante mucho tiempo a temperaturas elevadas, ya que los ácidos grasos pueden alterarse y las cantidades de toxinas pueden aumentar.

También habrán notado que el aceite de coco no es líquido, sino sólido y blanco. Esto es completamente normal tanto para el aceite de coco sin refinar, como para el refinado, y la razón de esto es debido a las grasas saturadas que contiene. El aceite de coco empieza a fundirse cuando se calienta a más de 24 °C (76 °F), sin embargo, tiene un punto de humo de alrededor de 187 °C (350 °F), lo que significa que no se oxida fácilmente.

Es ideal para todo tipo de usos culinarios. Se puede utilizar para freír completa o superficialmente y también en el horneado. De hecho, se puede utilizar en casi todas las recetas en reemplazo de la mantequilla, los aceites, grasas y otros.

Algunas dificultades a la hora de cocinar con este aceite

Uno de los problemas que tienen algunas personas con el uso del aceite de coco al momento de cocinar, es que puede estar demasiado duro en el frasco. Si sientes que es difícil sacar un poco de aceite de coco, te compartimos algunos trucos para derretirlo:

*Para derretirlo, simplemente coloca el frasco de aceite de coco en un recipiente de vidrio con agua caliente, viértelo en pequeñas bandejas de silicona para cubitos de hielo y deja que se enfríe. Cuando tengas que utilizar un poco de aceite de coco en una receta, lo que haces es extraer fácilmente un pequeño cubo de aceite. Si vives en algún lugar con un clima cálido, entonces podría ser más conveniente mantener la bandeja de cubitos en el refrigerador.

*A algunas personas les gusta mantener el aceite de coco en un lugar más cálido, por ejemplo, por encima de la estufa. Al ser un lugar más accesible, el aceite es más fácil de usar.

*Algunas personas prefieren batir el aceite de coco y guardarlo en un frasco, de esta manera se puede sacar fácilmente cuando sea necesario.

Cómo incorporar el aceite de coco en tu dieta

El aceite de coco funciona como un gran sustituto de los aceites y grasas “tradicionales” que se usan al cocinar, lo que significa que se puede utilizar para freír y también en recetas de repostería. Sin embargo, hay muchos otras grandes maneras de consumir el aceite de coco, y aquí están algunas de las mejores:

En el café. Añade una o dos cucharaditas de aceite de coco en tus bebidas calientes, como el café o el té. Para emulsionar correctamente el aceite en la bebida, puedes verter una taza de tu café favorito en una licuadora y luego añadir el aceite de coco para licuarlos juntos. Después de esto solo queda servirlo, y disfrutar.

En licuados. Añade una cucharada de aceite de coco antes de licuar tu batido. No sin antes haber calentado delicadamente el aceite de coco hasta que se haya derretido (o simplemente colocado el frasco de aceite de coco en un recipiente de vidrio con agua caliente). De esta forma no se formarán grumos en tus licuados y añadirás un delicioso sabor tropical a coco.

En una cocina salteada. Debido a su alto punto de humo y la concentración de grasas saturadas, el aceite de coco es una excelente opción para la cocción de salteados. De todas maneras, muchos platos salteados, al igual que la cocina tailandesa, utilizan el aceite de coco.

Palomitas de maíz.  Cocinar las palomitas de maíz con este aceite, les da un delicioso sabor, así es que, es una buena idea sustituir el aceite tradicional por el aceite de coco.

Al hornear. El aceite de coco puede ser sustituido por aceites vegetales y mantequilla en la mayoría de recetas de repostería.

Al freír. Adecuado para todo tipo de fritura.

Mayonesa casera de coco. Reemplaza el aceite en la receta con ½ de la cantidad en aceite de coco y la otra mitad en aceite de oliva.

En el arroz. Añadir aceite de coco al arroz blanco reduce significativamente tu consumo de calorías.


Recuerda bien: cuando incorpores el aceite de coco en tu dieta, no es que solo estés sustituyendo el consumo de otros aceites; lo que en realidad haces, es agregar valor nutritivo a los alimentos.

En FitWorld te canalizamos con los mejores expertos en nutrición para que te asesoren en un programa alimenticio diseñado en exclusiva para ti.

Fuente: Vida Lúcida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Últimas entradas

  • Entradas por mes

  • Categorías

"Los campeones no están hechos en el gimnasio. Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior, un deseo, un sueño, una visión."
Muhammad Ali