fbpx

¿Cómo influye la menstruación en tu rendimiento deportivo?

En una competencia Priscilla Frederick, atleta originaria de Queens de 27 años, se sintió pesada, antes de su salto, nauseabunda y con el estómago hinchado. Estaba en el segundo día de su menstruación.

Horas antes, Frederick había tomado 800 miligramos de ibuprofeno para sus dolores, pero todavía sentía molestias cuando se acercó a la zona de inicio y cerró los ojos, como siempre, para visualizar el salto. Pero ese día quedó decepcionada con su ejecución y terminó en tercer lugar.

“Debería haber ganado la competencia. No fue algo mental, porque yo me había entrenado para poder ganar y para ser una competidora buena. Pero sin duda [la menstruación] afectó a mi peso, mi enfoque y mi velocidad”.

¿Realmente, tanto afecta la menstruación al rendimiento deportivo? Hoy te aclaramos todas tus dudas. En FitWorld te apoyamos y acompañamos en el viaje hacia la transformación fit para que logres todas metas en el mundo del fitness.

Las fases del ciclo menstrual y cómo afectan al rendimiento deportivo

El ciclo menstrual se caracteriza por cambios rítmicos en la cantidad de hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, que se producen en los ovarios. Estos son regulados por otras hormonas llamadas gonadotropinas producidas en dos glándulas del cerebro, el hipotálamo y la hipófisis. La duración del ciclo es de 28 días y se va repitiendo a lo largo de la vida fértil de la mujer. La variabilidad del nivel de hormonas, además de producir cambios en los órganos femeninos y a otros niveles, son las responsables de cambios del rendimiento deportivo en las diferentes fases del ciclo.

Fase proliferativa o estrogénica: Es la que va desde el primer día menstrual (día1), al día de la ovulación (día 14) y predominan los estrógenos. En esta fase el rendimiento deportivo aumenta progresivamente desde el día 1 y llega a su máximo. Es el mejor momento de la mujer deportivamente hablando.

Fase lútea o progestágena: Del día 14 al 24. Fase en la que predomina la progesterona. En esta fase el rendimiento deportivo empieza a decaer llegando al mínimo en la fase premenstrual.

Fase premenstrual: Del día 24 al 28. Los altos niveles de progesterona de la fase anterior empiezan a decaer. En esta fase el rendimiento deportivo alcanza su mínimo y aparece el llamado síndrome premenstrual o dismenorrea, una constelación de síntomas físicos y psíquicos que aparecen antes de la menstruación como cefalea, vómitos, diarrea, cambios de humor, etc.  El mayor nivel de endorfinas y prostaglandinas en las deportistas disminuye la frecuencia de síndrome premenstrual o dismenorrea en este colectivo.

Por todo ello es importante que a la hora de programar tus entrenamientos tengas en cuenta en la fase del ciclo en la que te encuentras, aunque también es cierto que cuando se trata de deportistas de elite es complejo adaptarse al 100 por ciento ya que las competencias son las que marcan el calendario.

La fisiología femenina tiene en gran medida una fuerte influencia en la respuesta física y también psicológica de la deportista, y por tanto no debería ser un tema tabú, aunque aún lo es.

Pocos estudios al respecto

Hoy en día todavía existen incógnitas sobre cómo puede afectar el ciclo menstrual al rendimiento de las deportistas. A pesar de los avances que ha hecho la ciencia en el deporte, todavía hay mucho que no sabemos sobre el periodo menstrual y el estigma que lo rodea sigue existiendo en los vestuarios y departamentos de deportes. La responsabilidad de reducir los síntomas recae en las propias deportistas, quienes tienen que buscar soluciones sin que esto afecte a la intensidad de sus entrenamientos o a su rendimiento.

Un estudio reciente realizado por investigadores médicos del Reino Unido y los Estados Unidos puso de manifiesto que el 41,7 por ciento de las mujeres que hacen ejercicio creen que su ciclo menstrual tiene un impacto negativo en su rendimiento. El déficit de hierro causado por el sangrado y el aumento de la temperatura corporal justo antes del periodo son algunos de los factores que según los expertos afectan a las deportistas, pero debido a la falta de investigación al respecto, estos hechos siguen siendo mera especulación.

La falta de avances en medicina se extiende también a las opciones que existen para aliviar los síntomas menstruales. Sin embargo, un estudio de 2002 liderado por la Dr. Constance Lebrun, profesora en la Universidad de Alberta, descubrió que tomar anticonceptivos orales hizo disminuir la capacidad aeróbica de las deportistas de alto rendimiento, aunque el ensayó se realizó con un grupo pequeño de mujeres y teniendo en cuenta un solo tipo de pastilla anticonceptiva.

Los expertos en salud alternativa también se muestran escépticos ante la píldora anticonceptiva y recomiendan a sus pacientes realizar ejercicios enfocados a los reflejos musculares, los cuales, están conectados a los síntomas menstruales. En el caso de ser necesarias, se muestran a favor de las hormonas bioidénticas, ya que provocan menos efectos secundarios que las sintéticas.

Algunas deportistas han batido récords mundiales teniendo la regla y aquellas que no lo han logrado probablemente no usarán su menstruación como excusa. Pero la ausencia de debate sobre el tema, está claro, no favorece a las deportistas.

En Fitworld buscamos a mujeres que nos compartan sus experiencias y hábitos motivando a otras mujeres a superarse cada día para obtener mejores resultados. ¡Compártenos tus experiencias en pontefit@fitworld.mx!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Últimas entradas

  • Entradas por mes

  • Categorías

"Hoy haré los que otros no harán, para mañana conseguir los que otros no pueden."
Jerry Rice - Ex jugador y campeón de la NFL