Principios básicos del Fitness | FitWorld

Conceptos básicos de Fitness

Empieza el año y con él, los nuevos propósitos. Si uno de tus retos para el 2017 es incursionar en el mundo del Fitness, debes adentrarte y comprender algunos conceptos básicos de este estilo de vida.

En FitWorld entendemos el fitness como un estilo de vida que equilibra actividades físicas, alimentación saludable, disciplina mental, responsabilidad social y actitud positiva hacia el mundo que te rodea. Te acompañamos en el viaje hacia la transformación fit.

El ABC del Fitness

Anabolismo: es el proceso de fabricación de nuevos tejidos o creación de nueva masa muscular a partir de la ingesta de alimentos y/o suplementación. Siempre debe realizarse con la supervisión de un experto y teniendo en cuenta que es un proceso por el cual estresamos al metabolismo. Por tanto, debemos iniciarlo y finalizarlo de manera progresiva para que el organismo no se resienta.

Catabolismo: el catabolismo sucede cuando falta energía y debido a esto, los tejidos musculares se descomponen sin poder suministrar los suficientes nutrientes. Normalmente se produce en entrenamientos con falta de reposo, exceso de estrés muscular o una mala alimentación. Puede solucionarse con descanso y con una dieta con mayor cantidad de proteína de la habitual.

Definición: es el proceso que culmina cuando tienes un porcentaje de grasa corporal muy bajo y el músculo se marca.

Ejercicios anaeróbicos: son aquellos ejercicios que se ejecutan en periodos de tiempo muy cortos – entre 3 segundos y 90 segundos- a una intensidad muy elevada, por encima del 85 por ciento de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCmáx). Se realizan con el objetivo de fortalecer e incrementar la masa muscular al mismo tiempo que se gana potencia.

Ejercicios aeróbicos: son los que se realizan durante periodos medios-largos de tiempo, a partir del minuto y medio, a una intensidad medio-baja (-55-85% FCmáx). Normalmente se practican con el objetivo de quemar grasa, aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia cardiorrespiratoria.

Entrenamiento funcional: se basa en la composición de una rutina que implica varios grupos musculares en un mismo ejercicio. Este tipo de entrenamiento mejora la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la movilidad articular como punto de partida. Además se pueden obtener otras ventajas como mejorar la velocidad, la resistencia y la potencia en función del volumen de entrenamiento y la carga de trabajo/descanso que se planifique.

El entrenamiento funcional es una manera muy dinámica y efectiva de entrenar porque se obtienen resultados rápidos que benefician y contribuyen al desarrollo de otras prácticas deportivas.

HIIT: uno de esos conceptos que quiere decir “entrenamiento interválico de alta intensidad” (traducido del inglés). Este sistema se basa en intervalos de trabajo de muy corta duración (20-40 segundos) con intensidades cardiorrespiratorias máximas. Es un trabajo altamente exigente que permite una mejora muy efectiva y rápida de la potencia, la velocidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación.

Hipertrofia: consiste en el aumento del número de miofibrillas que componen los tejidos o de la cantidad de fluido que contienen las fibras musculares que deriva en un crecimiento de masa muscular. De este modo se vuelve más fuerte y se aprecia un notable aumento del volumen. La hipertrofia se consigue con series cortas de trabajo –aproximadamente 8 repeticiones- un volumen de trabajo de aproximadamente 6 ejercicios e intensidades entre el 70-80% 1RM -peso máximo que podemos levantar-.

Serie Compuesta: serie en la que se ejecutan ejercicios trabajando el mismo músculo con ejercicios distintos. Por ejemplo: concentrado con mancuernas y curl barra para bíceps.

Superserie: son dos ejercicios para grupos musculares antagónicos que se realizan sin descanso entre uno y otro. Por ejemplo: un curl de bíceps seguido inmediatamente por otro de tirones de tríceps. Las superseries suelen ofrecer ventajas porque trabajan un músculo y luego su contrario aportando mayor flujo sanguíneo a esa zona.

Tonificación: es sinónimo de endurecimiento o fortalecimiento de la musculatura sin necesidad de que haya una aumento exagerado de volumen. Una persona puede estar perfectamente delgada y estar tonificada. Podemos conseguir tener un cuerpo tonificado a partir de una rutina de ejercicios de fuerza y flexibilidad.

En FitWorld te canalizamos con los mejores expertos que te ayudarán a diseñar tu propio plan de entrenamiento fitness, un plan con el que lograrás conseguir todos tus objetivos. Puedes contactarnos al correo electrónico pontefit@fitworld.mx ¡Ponte fit, Actívate!

Fuente: CMDSport

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