Beneficios de la leche | FitWorld

Consume, y conoce, a la leche

Los seres humanos somos parte de aquellos animales que se catalogan como mamíferos, es decir, que desde nuestro nacimiento, la mayoría de nosotros, nos alimentamos del pecho de nuestra madre, y los que no, lo hacemos de fórmulas que pueden sustituir en alguna medida este tipo de alimentación, pero ¿De qué alimento estamos hablando?. Hablamos de ése que se queda con nosotros desde nuestros primeros días de vida y hasta los últimos: la Leche.

Tradicionalmente, conocemos a la leche como un alimento de origen animal, especialmente de vaca. Según un artículo publicado por la Profeco en el 2004, generalmente, la leche se compone por agua, grasa butírica (la grasa propia de la leche), lactosa (el azúcar de la leche) y magnesio, además de sólidos no grasos como las proteínas. Todos estos componentes hacen que sea un alimento nutritivo que se recomienda consumir de manera constante por su contribución a la formación de músculo, fortalecimiento de los huesos y su aporte de vitaminas y minerales como calcio, fósforo y zinc.

Hay diferentes tipos de leche, y dependiendo de su contenido graso, se pueden dividir en: leche entera, parcialmente descremada, semi-descremada, descremada y con grasa vegetal. Cabe destacar que hay productos o fórmulas lácteas que no son leche sino que son alimentos fabricados con componentes de la misma. Recuerda que según la Profeco “para que un producto sea realmente leche debe contener un mínimo de 30 gramos por litro de las proteínas que le son propias” (2004).

No es completamente obligatorio consumir exclusivamente leche de vaca, hay opciones con las que puedes sustituir este alimento por productos de origen vegetal como la leche de almendras, de soya o incluso de arroz. Su contenido nutrimental es muy diferente con respecto a la leche de vaca pero puedes encontrar alguna que se adecue a tus gustos y necesidades.

A continuación te presentamos una tabla para comparar diversos componentes entre la leche entera, la leche descremada, la leche de almendras -que es 100% libre de ingredientes de origen animal, al igual que la leche de soya.

 

 

 

Tipo de leche

 

GRASAS

(gramos)

PROTEÍNAS

(gramos)

AZUCAR

(gramos)

CALORÍAS
Entera ultrapasteurizada

 

7,93 7,86 12,83 146 kcal
Descremada ultrapasteurizada

 

0,44 8,4 11,98 86 kcal
De Almendras sin azúcar añadida

 

3,58 1,51 0,34 60 kcal
De soya

 

4,7 10,98 1,22 127 kcal

*Cabe destacar que los valores nutrimentales pueden variar de acuerdo a la marca o estilo del producto que vaya a ser consumido. No olvides comparar las tablas nutrimentales al reverso del envase.

La leche es un excelente alimento, ya que nos aporta todos los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) necesarios para estar saludables; sin embargo, no es la única opción. Hoy dispones de diferentes tipos de leche para incorporar a tu estilo de vida, dependiendo de tus necesidades.

¡No te cases con sólo una!, puedes consumir distintos tipos de leche de acuerdo a tus actividades durante la semana. No olvides revisar la tabla nutrimental para asegurarte de que estás consumiendo la opción que mejor te funciona.

Referencias

Fatsecret México (2016), “Alimentos”, Recopilado el 17 de junio del 2016. ttp://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrición/genérico/leche-de-soja

Profeco (2004), “Leche y fórmulas…¿lácteas?”, Recopilado el 17 de junio del 2016 http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_06/leche_oct06.pdf

Por Daniela Trujillo

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