Los mejores tenis para correr | FitWorld

 ¿Cuáles son los mejores tenis para correr?

Los tenis son la herramienta fundamental a la hora de correr y debemos seleccionar los adecuados para obtener los resultados que queremos y evitar lesionarnos. Sin embargo, son muchas las dudas que se nos presentan al momento de comprar los correctos.

En FitWorld te canalizamos con un equipo de expertos en fitness que te asesorarán para que puedas obtener los mejores resultados y alcanzar cualquier meta que te propongas.

Por ello, a continuación te aclaramos algunas dudas que se te puedan presentar al momento de comprar el calzado adecuado correr:

La importancia de comprar un calzado apropiado

La selección de tus tenis es de gran importancia si quieres lograr un buen desempeño y sacar el máximo provecho a tu potencial. Para hacer una correcta elección, debemos dejar a un lado los aspectos estéticos, y centrarnos en los aspectos técnicos que a cada uno le benefician. La importancia deriva en que tu calzado va a compensar la deficiencia biomecánica de tu pie. De modo que si tu pie es muy poco estable, el  tenis va a brindar ese soporte que necesitas para así mejorar la “palanca” que se genera al momento de correr. Por el contrario, si un pie es rígido y estable, el tenis deberá ser flexible.

¿Cuáles son los tipos de tenis para correr que existen?

Existen tres grandes categorías de calzado para correr, sus nombres en inglés por los cuales los identificarás son: Neutral, Stability y Motion Control.

Neutral: están diseñadas para aquellos corredores que tienen arco alto. Suelen ser  flexibles para un tipo de pie que suele ser bastante rígido, permitiendo así que el pie se mueva libremente y disipando el impacto.

Stability: suelen ser más firmes y están diseñadas para aquellas personas que poseen un arco más bajo. Este calzado proporciona mayor estabilidad a un pie, que por poseer una pronación leve suele ser más móvil, mejorando así la palanca del pie.

Motion Control: este tipo de calzado están especialmente diseñadas para aquellos corredores que trotan en exceso y que poseen un arco bajo o pie plano. Este tipo de plantilla es aún más rígida y así mejora la palanca ineficiente que tiene este tipo de pie.

¿Cómo sé qué tipo de tenis debo usar?

Para saber qué tipo de tenis de correr debes utilizar, es recomendable que realices una prueba de pisada. La mayor parte de las tiendas especializadas en running cuenta con el personal y equipo para realizar esta prueba. No obstante, si no dispones de una tienda que la realice cerca del lugar donde vives, envíanos un correo electrónico a pontefit@fitworld.mx y te canalizaremos con un especialista para que te asesore.

¿Qué sucede si utilizo un calzado inapropiado?

Las lesiones que se pueden presentar en un corredor de arco bajo y uno de arco alto que utiliza tenis que no corresponden a su tipo de pisada pueden ser las mismas. El problema fundamental es que tus tenis no están complementando la biomecánica del pie y esa falta de compensación añade más estrés sobre otras estructuras como tendones o músculos que son los que sufren las lesiones. Las lesiones más comunes son la fascitis plantar o tendinitis del tibial posterior, así como lesiones en la espalda baja.

¿Cada cuánto debo renovar mi calzado?

La vida útil de unos tenis de correr oscila entre 600 y 800 kilómetros, siendo esta vida útil mucho menor para modelos de competencia, o performance (en inglés).

Otros factores que influyen en su durabilidad son el peso del corredor y las condiciones a las cuales se sometan sus materiales. Es recomendable usar más de unos tenis de correr durante un ciclo de entrenamiento, siempre y cuando sean el mismo tipo de zapatilla (Neutral, Stabily o Motion Control).

Fuente: Soy Maratonista

Deja un comentario

"Me gustan las críticas, te hacen fuerte.-"
LeBron James - Jugador Profesional de la NBA