Del Triatlón al Ironman

El Triatlón, como su nombre indica, consta de tres partes: natación, ciclismo y carrera a pie, y acostumbran a suceder por este orden en la prueba. Para poder realizar un triatlón debes de tener potenciadas tus habilidades físicas en cada una de ellas y resolver las carencias que puedas tener en algunas pruebas.

El Triatlón se la considera como una prueba combinada realmente dura. Los triatletas deben de poseer una gran fuerza tanto psíquica como física, además de una resistencia extrema y para ello, deben de cuidar mucho su dieta y realizar un duro entrenamiento físico de forma rutinaria. Esto es muy importante para obtener una forma física casi perfecta, indispensable para competir en un triatlón.

Existen triatlones de muchas categorías, que van desde pruebas que una persona con un poco de entrenamiento puede terminar, hasta durísimas pruebas que combinan enormes distancias en las tres partes, y dentro de este último grupo está la disciplina del Ironman: la más exigente para el físico humano, el cual se lleva al límite, sobre todo si se lucha por la victoria.

En FitWorld te orientamos para que logres tus objetivos, obteniendo grandes resultados y canalizándote con especialistas, espacios de entrenamiento y desarrollo de actividades fitness adecuados.

¿Qué es el triatlón?

Cuando hablamos de triatlón nos referimos al sistema de entrenamiento que busca integrar las disciplinas de natación, ciclismo y carrera a pie, antes que desarrollarlas individualmente.

Las tres pruebas se disputan de manera consecutiva enlazando el fin de una con el comienzo de la siguiente. En esta práctica deportiva existe una zona de transición o boxes que es el punto donde el participante acaba una prueba y se prepara para la siguiente lo más rápido posible, puesto que no se para el cronómetro desde que se da la salida, hasta que se llega a la meta de la última prueba.

Las distintas categorías del Triatlón

Mundialmente, se han establecido hasta un total de once niveles de dificultad o categorías diferentes en la práctica del triatlón. Sin embargo, siete de ellos son los más habituales. No varía la prueba, únicamente el tiempo destinado a cada uno de los tres deportes que la componen. Cuanto más dura la prueba, más preparado físicamente y mentalmente tiene que estar el triatleta.

Ironkid: está destinado a la competición entre jóvenes menores de edad para los cuales la distancia media a superar será de 200 a 500 metros en natación, de entre 5 y 15 kilómetros en bicicleta y de entre 1 y 5 Kilómetros a pie.

Triatlón Súper Sprint: consiste en nadar 400 metros, completar 10 kilómetros en bicicleta y correr una distancia de 2,5 kilómetros.

Triatlón Sprint: el objetivo es nadar entre 500 y 750 Kilómetros, completar en bicicleta 20 kilómetros y correr 5 kilómetros.

Triatlón Olímpico: como el nombre indica, es la distancia con la que se compite en los juegos olímpicos y es la más común en el mundo del triatlón. Lo recomendable para participar en esta modalidad es que ya hayas realizado algún triatlón sprint. A partir de esta distancia se requiere cierta experiencia en deportes de resistencia. Deberás tener cierto volumen de entrenamiento en las 3 disciplinas. Se nadan 1,5 kilómetros, 40 km en bicicleta y 10 km de carrera a pie.

Triatlón B o media distancia: para realizar este tipo de distancia es muy recomendable que tus entrenamientos estén bien estructurados, sigan unas pautas, cuides tu alimentación etc… Ya no vale con hacer entrenamientos regulares. Tus entrenamientos deben estar bien enfocados hacia tu objetivo. Si lo puede supervisar un experto, mucho mejor. Se nadan de 2-2’5 km, 90 km en bicicleta y 20 km de carrera a pie.

Triatlón a larga distancia: para poder competir en un triatlón de larga distancia debes saber que deberás invertir muchas horas de entrenamiento, sacrificio de vida personal, familiar etc. Ahora bien, todo tu sacrificio se verá recompensado en el momento que pases por la línea de meta. Se nadan de 4 km, 120 km en bicicleta y 30 km de carrera a pie.

Ironman: es la prueba más dura dentro del triatlón moderno encontramos. Es una distancia para deportistas experimentados y con amplio bagaje en triatlones de media y larga distancia. Las distancias para esta prueba son de 3,8 Kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 Kilómetros y 195 metros recorridos a pie.

Algunos datos curiosos sobre el Ironman Kona de Hawái

El Ironman de Hawái está considerado como el más prestigioso del mundo. El 18 de febrero de 1978 se disputaba en la tranquila ciudad de Waikiki la primera edición de esta competición que había sido ideada meses atrás por el Comandante de Marina John Collins, a raíz de una discusión durante la entrega de premios de una prueba deportiva. En ella,  se debatía sobre quienes tenían las mayores aptitudes físicas: atletas, ciclistas o nadadores. Entonces, Collins propuso hacer una competición que combinara los tres deportes, realizando una tras otra tres de las pruebas de larga distancia existentes en Hawái: la travesía a nado de la bahía de Waikiki (4 km); la Vuelta Ciclista a Oahu (180 km), y el maratón de Honolulu (42,195 km). Los mejores en esa prueba combinada serían considerados los deportistas más completos.

Cifras 2016

*El 70 por ciento de los participantes (1.683 atletas) fueron hombres.

*El 30 por ciento de los participantes (718 atletas) son mujeres, lo que supone un 2 por ciento más del 2015 y récord absoluto del Campeonato del Mundo IRONMAN®.

*43 es la media de edad de los registrados en 2016.

*En total 100 participantes (57 hombres, 43 mujeres), es decir un 4% de los participantes, fueron triatletas profesionales.

*Hiromu Inada (Yachiyo, Chiba, Japón) fue el participante de más edad, con 83 años, mientras que Hiraya Shun (Asahi City, Chiba, Japón) fue el más joven con 19.

¡Mándanos un correo electrónico a pontefit@fitworld.mx  y te apoyamos en lograr tus metas! ¡#PonteFit, Actívate!

Deja un comentario

"Ganar requiere talento; repetir requiere carácter.-"
John Wooden - Entrenador baloncesto