fbpx

Entrenamiento funcional ¿qué es?

El entrenamiento funcional es un entrenamiento personal muy efectivo, en el que se adaptan los ejercicios a las necesidades personales orientado a mejorar las funciones diarias y a aumentar la calidad de vida de quienes lo practican. Son ejercicios multiarticulares y multimusculares que buscan desarrollar la inteligencia del movimiento humano así como mejorar la salud y el bienestar general.

En FitWorld somos expertos en asesorarte en cualquier actividad fitness que desees practicar. Contamos con una amplia red de centros con los que te canalizamos para que puedas obtener los mejores resultados y alcanzar cualquier meta que te propongas.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional está compuesto por ejercicios y movimientos que nos van a ayudar a mejorar en determinados momentos de nuestro día a día. Este tipo de entrenamiento busca la máxima potencia del atleta, en un intervalo de tiempo de 30 minutos como mucho.

Su filosofía se centra en el progreso gradual en la fuerza y resistencia, respetando el movimiento natural del cuerpo humano. Esta forma de ejercitarse ayuda a prevenir lesiones y agarrar un mayor fondo para otras disciplinas, mientras se esculpe y fortalece la silueta de acorde con nuestra naturaleza y genética.

También es un método de entrenamiento que se lleva utilizando hace mucho tiempo para rehabilitar a personas, que por lesiones u operaciones han perdido movilidad.

Un poco de historia

En 1920 los rusos hicieron una síntesis articulada de esos movimientos dinámicos y naturales del hombre a lo largo de su historia.

Durante los 80’s Michael Boyle -uno de los entrenadores más respetados del mundo- rescató la metodología de los rusos y la complementó con los estudios de Stuart McGill, el quinesiólogo y referente mundial en la biomecánica de la columna vertebral. Este académico, de la Universidad de Waterloo, logró despertar a la comunidad profesional de entrenadores, sobre la necesidad de fortalecer el core para mantener una espalda sana.

Con base en la salud y en la estética corporal, Boyle publicó un libro que lo consolidaría como el padre de este método: Entrenamiento Funcional para el Deporte (2004). Desde hace más de 25 años ha estado entrenando, con grandes avances, éxito y sin lesiones, tanto a la élite deportiva como a los amantes del fitness.

Beneficios del entrenamiento funcional

Debido al tipo de ejercicios que se realizan en este tipo de rutinas, este entrenamiento suele generar mucha adherencia entre las personas que lo practican. Se adaptan a cualquier nivel y edad, además de ser una excelente herramienta de rehabilitación notando mejoras cada día, aliviando el estrés, mejorando la propicepción, el equilibrio y la coordinación.

Otro punto a destacar es que se trata de una actividad mixta en la que suele haber trabajo de fuerza-resistencia al mismo tiempo que un trabajo cardiovascular por lo que al final es un método de entrenamiento muy completo.

El entrenamiento funcional nos ayuda a la hora de mantenernos activos, mejorar la salud y movilidad, al mismo tiempo que quemamos calorías, y junto a una correcta alimentación, perdemos la grasa sobrante y fortalecemos la musculatura.

Organiza una rutina de entrenamiento funcional

Antes de hacer un entrenamiento funcional es importante que nos preparemos correctamente realizando un calentamiento. En este caso suele ser muy habitual realizar ejercicios básicos como puede ser unas lagartijas, sentadillas, trotar o alguna dominada. Así nos preparamos de forma progresiva para el entrenamiento que viene a continuación.

Una vez realizado el calentamiento hay varios tipos de entrenamientos que podemos realizar entre los que podemos destacar los siguientes:

Entrenamiento en suspensión o TRX: con un simple TRX puedes trabajar todo tu cuerpo, mejorar tu equilibrio y practicar movimientos básicos que repercuten directamente en tu día a día.

Entrenamiento en circuito: estos los podemos realizar con o sin equipamiento. Hay circuitos a un número de repeticiones fijas aunque los más comunes son por tiempo. Al final la idea es pasar por varias estaciones o ejercicios hasta completar el circuito completo y trabajar todo tu cuerpo.

Entrenamiento con kettlebells: este tipo de pesas se usan mucho en los entrenamientos funcionales. Con ellas somos capaces de realizar muchos movimientos y trabajar distintos grupos musculares  en pocos minutos.

Además de esto suele ser muy común en este tipo de entrenamientos el uso de cuerdas, bandas elásticas, anillas e incluso cajones para poder practicar así otro tipo de movimientos.

Después del entrenamiento es importante realizar una vuelta a la normalidad en la que poco a poco volvemos a un estado de relajación. Suelen ser habituales estiramientos para relajar la musculatura y poco a poco rebajar las pulsaciones.


Al trabajar la fuerza y la resistencia mediante el entrenamiento funcional se produce un mejor desempeño en los otros deportes habituales por lo que es interesante que lo sumes a tu rutina.

En FitWorld buscamos que las personas compartan sus logros, experiencias y hábitos motivando a otras personas a superarse y cada día obtener mejores resultados. ¡Compártenos tus experiencias en pontefit@fitworld.mx!

Fuente: Vitónica  / ABC  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Últimas entradas

  • Entradas por mes

  • Categorías

"Me gustan las críticas, te hacen fuerte.-"
LeBron James - Jugador Profesional de la NBA