fbpx

Errores que cometemos cuando queremos comer sano

“Me he quitado todos los carbohidratos” o bien “Durante unas semanas solo cenaré fruta”. Estamos seguros que más de una vez has escuchado alguna de estas frases a un amigo dispuesto a comprometerse al máximo para conseguir un físico inmejorable haciendo deporte y con una alimentación sana.

Sin embargo, aunque estemos dispuestos a sacrificarnos y esforzarnos al máximo, es fácil caer en errores graves cuando uno piensa que lo está haciendo bien.

Fitworld es un espacio en el que puedes acceder e interactuar entre las diferentes áreas que comprenden el mundo fitness, la nutrición, actividades y accesorios.

Hoy te compartimos algunos de esos errores que muchos de nosotros hacemos pensando que llevamos una vida sana:

Error 1. Basar la dieta para adelgazar en productos light

Cuando consumimos este tipo de productos, a nivel psicológico es como si nos despojáramos de  la culpa de ingerir muchas calorías (solo tienen un 33% menos de aporte calórico) y nos entregamos a ellos sin tener en cuenta los demás factores, pensando que no engordan cuando si lo hacen.

Error 2. Basar la pérdida de peso solamente en la dieta para adelgazar

Bajar de peso depende de muchísimos factores, entre los que destaca la ingesta de alimentos y el gasto que realizamos a través de nuestra actividad diaria. Por lo que basar solamente la pérdida de peso en la dieta es un error puesto que solamente estamos atendiendo a uno de los factores, olvidando la práctica de ejercicio.

Error 3. Comer con exceso durante los fines de semana para compensar lo bueno que has sido de lunes a viernes

Restringir lo que tomas de lunes a viernes y darte permiso los fines de semana, es sabotear esos hábitos saludables que se supone que deberías estar interiorizando. Por no mencionar que durante esos dos días puedes ingerir las calorías que no has tomado durante el resto de la semana y alguna más por el camino.

Error 4. Pensar que el ejercicio se come las calorías extras

Sí, hacer ejercicio es fundamental para perder peso, pero no compensa ese pan dulce a la salida del gimnasio o un exceso de cervezas el fin de semana. Los últimos estudios científicos de pérdida de peso hacen hincapié en que la dieta es más importante que el ejercicio, lo que no significa que puedas pasarte la tarde en el sofá, pero tampoco que deberías considerar al ejercicio como una excusa para pasarte con la comida.

Error 5. Eliminar los carbohidratos de la dieta y optar solo por proteínas y verduras

Los hidratos de carbono no solo se encuentran en la pasta y en el pan, sino que también podemos encontrarlos en frutas, verduras, productos lácteos, etc. Además, cortar de raíz con los carbohidratos y sustituirlos por proteína y verdura es una estrategia muy popular pero que normalmente termina mal. Cuando la gente quiere perder peso y deja de comer hidratos de carbono, provocan que los niveles de azúcar en la sangre bajen, lo que suele provocar más ansiedad y ganas de comer hidratos. En resumen: los hidratos no te hacen ganar peso y son muy importantes en tu dieta. Pasar hambre y atascarse después, sí.

Error 6. Restringir cantidades de alimentos

Si reducimos la carga calórica que recibimos de los alimentos, estamos influyendo en el balance energético final, pero este error nos puede llevar a fracasar rápidamente. ¿La razón? En situaciones de privación alimentaria, nuestro organismo se rebela y pone en marcha un mecanismo para regular esa carencia: provoca más sensación de hambre para compensar esa restricción a la que le sometemos y además reduce el gasto para contrarrestar la falta de alimentos, por lo que la estrategia se nos vuelve en contra.

Error 7. Dejarse aconsejar por falsos profesionales

“Si a él o a ella le ha servido, seguro que también funciona para mí” o bien, acudir a cualquier persona que prometa una pérdida de peso rápida y eficaz. Estos son algunos ejemplos de lo que NUNCA debemos permitirnos. Cada cuerpo funciona de manera diferente o necesita cosas distintas. En el segundo caso, la falta de conocimientos y escrúpulos a partes iguales (existen muchos embaucadores), pueden llevarte por un camino que además de perder de tu dinero, pierdas tu salud.

Error 8. No contabilizar el alcohol (porque, al fin y al cabo, es líquido)

Beber alcohol o refrescos y no tenerlos en cuenta es uno de los errores más comunes que comete la gente: se olvidan de las calorías que hay en la cerveza, en el vino, en los refrescos, etc. Las calorías provienen de todas partes, incluyendo a las bebidas.

Error 9. No cuidarte emocionalmente

Nuestra alimentación es una expresión de nuestro mundo emocional, y si hay algo que falla, se verá reflejado en ella. Descuidar este aspecto que tan pocas veces se tiene en cuenta, es uno de los factores principales para no consolidar un cambio de hábitos duradero y saludable.

Aprender a entender, aceptar y gestionar nuestras emociones en vez de huir de ellas, es la forma más adecuada de buscar esa estabilidad que nos ayude a emprender y mantener cualquier cambio en nuestras vidas.

Error 10. No tener claro qué nos conviene comer entre horas

Encontrar el tentempié perfecto algo complejo pero no imposible. Sobre todo porque muchos productos que parecen inofensivos y que elegimos con frecuencia suelen ser en realidad opciones poco saludables como los jugos de frutas o las barritas, por poner un ejemplo. En FitWorld les compartimos varias recetas para comer a media mañana de manera saludable así como unas botanas que te permiten seguir bajando de peso.

Error 11. Obsesionarte con pesarte a diario

La pérdida de peso es algo que se debe conseguir de forma lenta y continua y hay que dar al cuerpo el tiempo necesario para adaptarse a los nuevos hábitos. Querer comprobar los resultados antes de tiempo, lo único que provoca es que te angusties, te frustres y termines perdiendo toda la motivación. El cuerpo humano no pesa lo mismo durante todo el día y además, hay oscilaciones diarias, semanales o mensuales.


En FitWorld contamos con una amplia red de especialistas y centros con los que te canalizamos para que puedas obtener la mejor motivación, grandes resultados y alcanzar cualquier meta que te propongas. ¡Escríbenos en pontefit@fitworld.mx!

Fuente: Trendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Últimas entradas

  • Entradas por mes

  • Categorías

"Los obstáculos no te tienen que parar. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta y te rindas. Encuentra como escalarlo, ve a través de él o rodealo."
Michael Jordan - Ex jugador y campeón de la NBA