Escalando el Pico de Orizaba

Si te gustan las emociones fuertes, en FitWorld hoy te recomendamos ascender a la cima del pico más alto de México. ¿Ya sabes a cuál nos referimos?

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México (5,747 msnm) situada en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Con una superficie de 19,750 hectáreas, este antiguo volcán cubierto de nieves perpetuas ofrece un panorama contrastante con la región intertropical que se extiende a sus faldas.

En FitWorld les advertimos que este escenario es un buen reto que SOLAMENTE aconsejamos que realicen personas que cumplan con condiciones óptimas de salud así como cuenten con un alto grado de entrenamiento previo para escalar el Pico de Orizaba. Por otro lado, se requiere de un conocimiento básico de las condiciones climatológicas propias de una montaña de esta categoría.

Cómo llegar

Se puede llegar a su albergue alpino desde Coscomatepec, en Veracruz, siguinedo las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o bien Calcahualco-Excola-El Jacal. Otro camino es desde Orizaba hasta el sitio llamado La Perla (a 13 kilómetros), de donde sale una brecha que conduce al albergue.

El acceso por el estado de Puebla es por la carretera de cuota núm.150 hasta la desviación a San Nicoles-Tlalchichuca, aproximadamente en el kilómetro 21. En este poblado comienza un camino para vehículos de doble tracción hasta Villa Hidalgo y desde ahí, a pie, se llega a los refugios alpinos de Piedra Grande.

Antes de aventurarse hay que tomar en cuenta algunos consejos básicos.

Rutas para escalar el Pico de Orizaba

Para empezar, hay dos formas de escalar el Pico de Orizaba: una es haciendo un curso de un año de duración aproximadamente y la otra es más sencilla es contratando guías profesionales.

La montaña suele hacerse en dos rutas: cara norte y cara sur. En ambos casos la duración de la expedición es de dos o tres días. El promedio empleado es de 8 horas de subida y 4 de bajada. Para subir el Pico de Orizaba se recomienda hacerlo entre octubre y mayo, durante la llamada temporada de secas.

Existen numerosas rutas para ascender, entre las que destacan la de la cara norte. Esta ruta es la más larga, pero también la más bonita, ya que se pasan por varios pueblitos envueltos en el misticismo de la bruma y la vegetación tropical.

El primer día es el de acercamiento en auto (si es de doble tracción, mucho mejor). Primero hay que trasladarse de Orizaba hasta Fortín de las Flores, donde se toma la desviación a Coscomatepec y el camino de terracería que pasa por los poblados de Calcahualco, Excola y Jacal, en donde se deja el vehículo. Ahí se inicia la caminata atravesando la cañada del río Jamapa hasta llegar al albergue de Piedra Grande para pasar la noche.

El segundo día es recomendable aclimatarse a la altura para después comenzar la ascensión hasta el inicio del glaciar a 5,000 m de altitud; luego se regresa a dormir al campamento en Piedra Grande.

El tercer día se recomienda comenzar a escalar por la madrugada hasta la cumbre (de preferencia a las 3:00 am). Cerca de las 6:00 se podrán alcanzar los 5,000 metros, donde inicia el Glaciar de Jamapa, el más grande de nuestro país. A medida que uno se acerca a la cumbre, la pendiente se va acentuando (son necesarios los crampones y todo el equipo profesional de escalada). Finalmente, después de 8 horas de ascenso, se alcanza el borde del cráter de 500 m de diámetro.

Material recomendable

Piolet: el más recomendable es el piolet de travesía. Toma en cuenta el tamaño que debe ser adecuado a tu estatura.

Crampones: es importante revisar que ajusten muy bien a tus botas, los hay de correas y automáticos.

Arnés: un arnés ligero y fácil de colocar es lo mejor, pero en cualquier caso cualquier arnés de cintura va bien.

Cuerda: una cuerda dinámica de entre 8 y 10mm de diámetro es lo mejor, 30m de longitud es suficiente recuerda que cuente con la norma de UIAA.

Material de Protección: tornillos para el hielo, estacas para la nieve, mosquetones de seguro, anillas de 60 y 120 cm y cordino de 6 ó 7 mm de diámetro para nudos tus autobloquantes.

Lentes para la nieve: el grado de protección necesario es de entre 3 y 4.

Altímetro, brújula o GPS

Bastones de Trekking: es recomendable el uso de bastones para la marcha de acercamiento, ahorras mucha energía y tus rodillas te lo van agradecer.

Botas: son necesarias botas rígidas para que puedan ponerse crampones.

Ropa: el sistema de capas es el más recomendable para la montaña. Para la primera capa debemos usar prendas de material sintético, que nos ayuden a mantenernos secos. Los materiales más recomendables son el Power Dry, Dry Fit, etc. La segunda capa es la que nos ayuda a retener nuestro calor, se recomienda prendas como la fibra polar, fleece o lana. La última capa es la que nos protege del viento, la lluvia o la nieve. Lo más recomendable son prendas de Gore-Tex o Event, que son materiales que son impermeables pero permiten sacar la humedad del cuerpo al exterior.

Botellas para agua o cantimplora y comida

Botiquín de primeros auxilios 50 o total

Si decides acampar

Lámpara frontal y baterías extra

Bolsa de dormir: una bolsa de -10º centígrados aproximadamente es suficiente. Es recomendable que sea ligera y compacta.

Casa de campaña: trata de que sea lo más ligera, resistente y para pocas personas

Colchoneta o estera: te ayuda a aislarte del suelo frío.

Mochila: de 50lt aprox.

Estufa de gas o gasolina

Platos y cubiertos: 1plato hondo, cubiertos, taza y una olla pequeña para hervir agua.

Botellas para agua o cantimplora y comida

En FitWorld te orientamos para que logres tus objetivos, obteniendo grandes resultados y canalizándote con especialistas, espacios de entrenamiento y desarrollo de actividades fitness adecuados. ¡Mándanos un correo electrónico a pontefit@fitworld.mx  y te apoyamos en lograr tus metas!

Deja un comentario

""No es la voluntad de ganar lo que importa, todo el mundo la tiene. Es la voluntad de prepararse lo que importa.
Paul "Bear" Bryant - Entrenador de fútbol americano