Estos son los diferentes tipos de Yoga

El Yoga es una disciplina milenaria originaria de la India que ejercita lo físico y lo mental. El significado de Yoga, proviene del Sánscrito Yug (unión) y representa la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Según la disciplina del Yoga la persona es un ser integral, y como tal, es importante cuidar y cultivar todos los aspectos de la vida:

– Mantener un cuerpo sano con ejercicio, alimentación adecuada y correcta higiene para preservar la salud.

– Cuidar los pensamientos para tener acciones positivas sobre uno mismo y para con los demás.

– Trabajar la concentración para llegar a la consciencia de quién eres.

En FitWorld somos expertos en asesorarte en cualquier disciplina Fitness que desees practicar. Contamos con una amplia red de especialistas y centros con los que te canalizamos para que puedas obtener los mejores resultados y alcanzar cualquier meta que te propongas.

Diferentes tipos de Yoga

Existen diferentes tipos de Yoga para trabajar con el cuerpo y la mente: Hatha, Iyengar, Kundalini, Ashtanga, Bikram, Vinyasa, Restaurativo, Acro… por citar los más destacados. Todos tienen como base el Hatha Yoga, el más extendido y conocido como Yoga Clásico, una disciplina ancestral que se comenzó a practicar en la India y se importó a Occidente a finales del siglo XIX.

No hay ningún estilo mejor que otro, lo importante es que con el estilo que elijas, te sientas con comodidad y encuentres lo que buscas en la práctica.

Estos son algunos de los diferentes tipos de Yoga:

Hatha Yoga

El Hatha Yoga es el tipo de yoga más practicado en todo el mundo. Las asanas o posiciones corporales que se practican en las clases generan serenidad física y mental y preparan el cuerpo para la meditación. Por otro lado, algunas de las posiciones más conocidas son “la posición de loto” y el “saludo al sol”. En las clases de Hatha Yoga se enseñan las diferentes posiciones corporales y el alumno las va incorporando con el tiempo. Para ello es necesario la ayuda del profesor y la práctica regular que hace que el cuerpo se flexibilice.

Ahstanga Yoga

Aunque en la India se lleva practicando desde hace décadas, el Ashtanga Yoga lo popularizó en occidente Pathabi Jois en los años setenta. Se trata de un estilo de yoga muy dinámico, en la que respiración y posturas van siempre unidas. Está compuesta por seis series de asanas fijas que van aumentando en dificultad. Comienzas aprendiendo poco a poco las posturas de la primera y cuando la dominas pasas a la siguiente –de una serie a otra pueden pasar años–. Las clases no son guiadas, sino que son “estilo Mysore” (en honor al lugar donde nació este tipo de yoga), lo que quiere decir que comienzas a hacer tu serie y el profesor va corrigiendo y añadiendo nuevas  posturas si cree que es el momento.

Iyengar Yoga

La característica esencial del Yoga Iyengar es la intensidad de su enseñanza en la práctica de posturas y la respiración. De igual manera, este tipo de yoga es también conocido por el uso de cintas y bloques para ayudar a la persona a colocarse correctamente en la posición.

Bikram Yoga

El Bikram Yoga, también es conocido como hot yoga (yoga caliente), fue patentado por Bikram Choudhury hace unos 30 años. Se practican una serie de 26 posturas correspondientes al Hatha Yoga, que incluye dos ejercicios de respiración, que deben realizarse en unos 90 minutos y a 40°C de temperatura. El calor permite que los músculos se relajen y previene lesiones musculares. Además, también ayuda a que el cuerpo comience a transpirar logrando que se desintoxique.

Yoga Restaurativo

Es un yoga tranquilo orientado a la relajación única y exclusivamente. Se realizan pocas posturas por clase y estas se mantienen durante varios minutos. Se utilizan cojines, mantas, y otros accesorios que puedan facilitar la relajación. Es un estilo de yoga ideal para combinar con otros más demandantes físicamente.

Vinyasa Yoga

Vinyasa en sánscrito significa “flow”. Esto se traduce en que en este estilo dinámico se cuidan mucho las transiciones entre las posturas. El Vinyasa Yoga es una adaptación que se hizo del Ashtanga cuando se importó de la India para hacerlo más atractivo a la cultura occidental. Por eso se centra casi exclusivamente en lo físico y se diferencia principalmente del Ashtanga en que no hay series de posturas predefinidas, sino que cada clase es diferente y se trabajan distintas asanas.

Kundalini Yoga

Es un estilo de yoga espiritual y devocional, que involucra en muchas ocasiones cantos, mantras, velas e incienso. A través de la práctica de posturas en combinación con la respiración, ejercicios de pranayama, cierres energéticos (bandhas) y mudras, busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.

Yoga Aéreo

Este es un nuevo estilo de yoga y dentro de los que son recientes, es uno de los más populares. Consiste en realizar posturas de Yoga y de Pilates suspendido en una especie de columpio, lo que ayuda por ejemplo a experimentar los beneficios de las posturas invertidas si todavía no puedes hacerlas por ti mismo.

Acro Yoga

También es relativamente nuevo y es una mezcla de las posturas del Yoga y las acrobacias que uno puede ver en un circo.

Se practica en pareja, tríos y grupo. Las clases son abiertas a todos los niveles. Las posiciones son relativamente fáciles de hacer y divertidas. Por otro lado, la persona que hace de base, en el suelo, necesita tener fuerza, seguridad, y solidez. La persona que está arriba flexibilidad y algo de experiencia practicando yoga.

Si deseas más información sobre la práctica del Yoga, escríbenos en pontefit@fitworld.mx y con todo gusto te atendemos. ¡#Ponte Fit, Actívate!

Deja un comentario

""No es la voluntad de ganar lo que importa, todo el mundo la tiene. Es la voluntad de prepararse lo que importa.
Paul "Bear" Bryant - Entrenador de fútbol americano