Fitness ¿qué es eso?

Los anglicismos (inserción de palabras del inglés en otras lenguas) se incorporan para enriquecerla. Las visiones conservadoras del lenguaje manifiestan continuamente su rechazo a los anglicismos por “perjudicar” la pureza del habla en una lengua. Para otros, esta inserción enriquece la lengua de la que se trate y, al ser algo vivo, está condicionada al impacto social.

Fitness es una de esas palabras con algunas décadas de presencia en el castellano. Utilizada en la lengua común y fijada por la publicidad, y otros canales de comunicación, para hacer referencia a una actividad física recurrente. Su significado exacto es: saludable. Así, Fitness ha despegado de su carácter de vocablo para convertirse en un estilo de vida.

Según los expertos, el Fitness tiene cinco beneficios básicos:

1.- Mejora la resistencia aeróbica
2.- Genera resistencia muscular localizada
3.- Brinda fuerza muscular
4.- Otorga flexibilidad corporal
5.- Logra equilibrio en la estructura corporal

Los beneficios que aporta son más. Al menos eso sostienen tanto especia listas del deporte y practicantes, como aquellos dedicados a terapias científicas o alternativas. Le otorgan al Fitness beneficios de salud emocional, purificación del organismo, eliminación de estrés, entre más.

Su impacto, más allá de estudios sistemáticos, podemos comprobarlo en la proliferación de gimnasios (algunos abiertos las 24 horas del día), tiendas de ropa y accesorios para tal efecto, justas deportivas a nivel local, nacional e internacional, eventos callejeros y populares y publicaciones especializadas.

Entrar a esta cultura Fitness es pues una decisión, pero si tantas personas lo hacen, y el número va en aumento, algún beneficio debe traer.

Por Gabriel Zaldívar

Deja un comentario

"Ganar requiere talento; repetir requiere carácter.-"
John Wooden - Entrenador baloncesto