Los mejores suplementos deportivos

Para mejorar el rendimiento deportivo, los suplementos pueden ayudarte a obtener el máximo provecho de cada entrenamiento, serie o ejecución, tanto si eres aficionado como profesional del entrenamiento.

Existen muchos tipos de complementos deportivos con objetivos bien distintos. Estos suplementos, tal y como indica su término, funcionan como complementos, porque lo que realmente influye en el buen rendimiento de un deportista son los entrenamientos y la dieta.

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Partimos de la base de que con una buena dieta, no se necesitará ningún tipo de suplemento.  Sin embargo, es importante que los conozcas.

A continuación te compartimos los distintos tipos de suplementos que hay y sus indicaciones:

Suplementos que funcionan

Bebidas de proteínas: Se trata de darle al cuerpo un extra de proteínas, para alcanzar el aporte mínimo preciso para regenerar el músculo.

Multivitamínicos: Te permiten conseguir mejores prestaciones o al menos evitar el bajón por una deficiencia en la alimentación. Con todo, no contribuyen a que mejore tu rendimiento en una actividad deportiva.

Creatina: Es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y las células nerviosas. Gracias a ella conseguimos aumentar la fuerza y la masa muscular, retardar la fatiga y mejorar el ejercicio anaeróbico. Se han realizado muchos estudios al respecto, pero aún no se le han encontrado efectos adversos.

Té verde: Es sin duda el mejor de los tipos de té que existen, pudiéndose tomar en cápsulas o infusiones. El té verde es uno de los suplementos herbales más interesantes y se ha sugerido recientemente que favorece la pérdida de peso. El té verde contiene altas cantidades de cafeína y catechin polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes. Este té también incrementa el gasto energético estimulando la termogénesis del tejido adiposo pardo.

Bicarbonato: Existen numerosos estudios que confirman que la administración de bicarbonato antes de una prueba favorece la posterior actividad de alta intensidad durante más tiempo que sin el uso del agente alcalinizante. Puesto que sus efectos se obtienen con dosis relativamente altas (0,2-0,3 gr por kg de peso) en algunos casos se producen ligeras molestias gastrointestinales. Por lo que se recomienda adaptarse gradualmente a la dosis más adecuada o administrar dosis más pequeñas entre una y tres horas antes del esfuerzo.

Cafeína: Mejora el rendimiento en aquellos deportistas que no se encuentran habituados a su consumo, y que por lo tanto están insensibilizados. Te permite mejorar el estado de alerta y prolonga la energía en esfuerzos de larga duración o corta.

Suplementos que no funcionan por falta de evidencia científica

L-Carnitina: Ha dado muy buenos resultados como colaborador en el tratamiento de problemas cerebrales autodegenerativos como el Parkinson y el Alzheimer, pero también en otros trastornos hepáticos y de toxicidad por medicamentos, sin embargo no hay evidencia científica para asegurar que sea eficaz para el rendimiento deportivo y/o la pérdida de peso.

Óxido Nítrico: La realización de ejercicio físico aumenta la producción de óxido nítrico en distintos tejidos. El uso de precursores por vía oral como supuesta ayuda ergogénica, provocando un incremento en los niveles de óxido nítrico, no tiene ningún rigor científico. La idea de que el incremento en los niveles de óxido nítrico llevará a un mejor flujo sanguíneo, que mejorará tanto el rendimiento durante el ejercicio como la recuperación del mismo es, de momento, absolutamente especulativa.

Glutamina: Es un aminoácido pensado para ganar masa muscular pasados los 20 años. Sin embargo, no ha sido documentada ninguna investigación en la que algún deportista de cualquier modalidad se haya beneficiado de la suplementación con glutamina. Además, no existe suficiente evidencia científica para plantear su utilización indispensable como suplemento nutricional para el aumento de la masa muscular, y/o la prevención del catabolismo muscular, en personas que entrenan con sobrecarga, teniendo en cuenta, además, el sustancial incremento de los costos, sin la obtención del beneficio buscado.

Glucosamina: Es una sustancia natural que muchas personas toman para reducir molestias en las articulaciones. Una de las teorías sostiene que dosis extra de glucosamina estimulan la producción de las sustancias necesarias para la reparación de dichos tejidos. No obstante, la efectividad de los tratamientos basados en este componente son controvertidos. La evidencia científica que respalda el efecto positivo de las pastillas con glucosamina en la reducción de dolores articulares no parece ser suficientemente sólida.

Es bien importante que antes de tomar nada, consultes a un especialista. Cada cuerpo es un mundo y pueden existir contraindicaciones.

En FitWorld contamos con una red de especialistas en nutrición con los que te podemos contactar para que te asesoren. ¡Escríbenos y te asesoramos gratis en pontefit@fitworld.mx!

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