Outfit saludable: Protección UV

Por Daniela Trujillo

El mundo fitness es para todas las personas, se adapta a gustos, posibilidades y ámbitos distintos. Es tan versátil que no siempre necesitas de un gimnasio o espacio cerrado para realizarlas, hay actividades que se pueden efectuar al aire libre y sin necesidad de equipo especial. Lo que sí es indispensable, es que cuidemos de nuestro cuerpo de los rayos UV que causan más del 90% de los casos de cáncer en  la piel.

Existen prendas que podemos incorporar a nuestro outfit los días que nos exponemos a los rayos del sol. Éstas, son prendas fabricadas con telas anti-solares cuya protección depende de diferentes factores como las fibras de las que están hechas o incluso el color.

Los 3 tipos de telas que ofrecen mayor protección son:

  • Telas manufacturadas especialmente para este propósito (con un UPF explícito)
  • Algodón
  • Denim o mezclilla

Sin embargo, el algodón o la mezclilla no están fabricados específicamente para proveer protección. Por eso, si planeamos ir de compras, debemos de estar siempre atentos para adquirir ropa con UPF comprobado.

UPF (por sus siglas en inglés) significa “Factor de Protección Ultravioleta” que es la capacidad de una tela o material para evitar que los rayos UV penetren sus fibras. Una prenda que tiene UFP de 20 significa que de 20 unidades de rayos UV que recibe, solo dejará pasar uno de ellos. Así, tenemos que elegir prendas con un UPF mayor a 15, que bloquean aproximadamente el 93.3% de los rayos UV, una tela con UPF de 50 bloqueará el 98% de la radiación ultravioleta.

Las prendas con telas anti-solares vienen en diferentes formatos. Encontramos trajes de baño deportivos o recreativos, playeras y pantalones para practicar montañismo, lentes de sol, gorras, sombrillas, etcétera. Solo es cuestión de poner atención a las etiquetas y descripciones de los productos (en caso de venta por internet) para elegir el que mejor se adapte a las actividades  que vas a realizar.

Ésta ropa anti-solar es útil para proteger nuestra salud pero, aunque bloquean la radiación UV, no protegen contra aquella que pudiera rebotar o reflejarse sobre superficies como el agua, la nieve o el cristal, de ahí que sigue siendo recomendable usar bloqueador solar.

Cuidar de nuestra piel también es parte de la vida fit.

Deja un comentario

"Mi madre piensa que soy el mejor. Y crecí para siempre creer lo que mi madre me decía."
Diego Armando Maradona - Campeón Mundial de Fútbol