fbpx

¿Por qué nos sale panza?

¿Por qué nos aparece la panza? En función de cada uno de sus tipos los motivos pueden variar pero en la mayoría de los casos, la principal causa de aparición se debe a una vida sedentaria y a una dieta poco equilibrada, en la que suelen abundar las grasas, la comida chatarra y las bebidas gaseosas.

Esto favorece y facilita la acumulación de grasa en la región abdominal, algo que ocurre principalmente de dos maneras:

  • Acumulación de grasa subcutánea: es la principal causa de la aparición de la dichosa “llantita”. Este tipo de grasa es la que se deposita por debajo de la piel, pero también es la más sencilla de perder.
  • Acumulación de grasa visceral: este tipo de grasa es la más peligrosa para la salud. Se almacena alrededor de los órganos internos y puede derivar en enfermedades cardiacas y metabólicas. La OMS recomienda no superar los 102 cm de perímetro abdominal en hombres y 88 en mujeres. Sin embargo si superas los 94 y 80 cm de perímetro abdominal respectivamente, estas en zona de alerta y debes empezar a tomarte en serio tu salud para lograr disminuir esos valores.

En FitWorld entendemos el fitness como un estilo de vida que equilibra actividades físicas, alimentación saludable, disciplina mental, responsabilidad social y actitud positiva hacia el mundo que te rodea.

Dieta sana y ejercicio

Hay ciertos alimentos que debes tener muy presentes y otros que, directamente, deberías desterrar si tu objetivo es lograr un vientre plano así como unos abdominales fuertes y definidos.

En materia de ejercicios, debes trabajar de una forma diferente el core, por niveles, para que puedas conseguir tu objetivo. Si buscas empezar a fortalecer el core debes realizar un circuito de planchas abdominales completo para comenzar. Si buscas un poco más de intensidad, en este artículo te sugerimos unas variantes de plank un poco más complejas para conseguir el ansiado six-pack. Otra opción, cuando ya tienes cierto nivel de fuerza, es plantearte ejercicios de core integrado, que consiste en implicar tu abdomen en otros ejercicios de fuerza para conseguir unos abdominales más eficientes y atractivos.

Tipos de panza

Panzita chelera

Nos referimos a ese tipo de panzas, pronunciadas, que nacen desde el final del esternón (apófisis xifoides) hasta la parte baja del vientre. Por increíble que parezca, esta panza no tiene tanta relación con la cantidad de cerveza que bebemos, sino que está más relacionada con la comida que acompaña, normalmente, a la cerveza. El picar alimentos grasosos, fritos y con exceso de harinas y levaduras favorece enormemente la aparición de panza. Esto, junto con un estilo de vida sedentario es el detonante para que la denominada curva de la felicidad se dispare y se proyecte como un muelle. Para bajar panza, debes reducir el consumo de cerveza o bebidas gaseosas y azucaradas, no pasar demasiado tiempo sentado y elegir “botaneos” más saludables, como los que encontrarás en este artículo.

Panza tipo flotador

Esta definición viene relacionada con las panzas que van hinchándose poco a poco a lo largo del día. Comienzas la mañana con un vientre relativamente plano y esto va cambiando a lo largo del día. Si este es tu caso, puede que lo que te esté sucediendo se deba a problemas digestivos con ciertos alimentos o acumulación de gases. Es recomendable que incluyas más alimentos probióticos en tu dieta, alimentos con fibra y que mastiques bien los alimentos. Los ejercicios hipopresivos pueden ayudarte mucho. Esto, junto con un buen control postural, debería ser suficiente para que comiences a ver como esa panza se mantiene a raya durante todo el día.

Panza por estrés

Este tipo de panzas suelen ser más pronunciadas y presentan menor diámetro respecto a las anteriores. Aparecen en personas con poco tiempo para comer, que acostumbran a visitar restaurantes de comida chatarra para volver lo antes posible a sus obligaciones. Comen rápido y sin masticar bien, lo que genera una extraña sensación de hinchazón, aún sin haber comido demasiado. También es habitual que los usuarios de este tipo de panzas suelan saltarse comidas para no cortar su ritmo de trabajo. Otra de las razones puede encontrarse en consumir demasiadas bebidas con cafeína, sobre todo refrescos de cola.

La recomendación para las personas afectadas con este tipo de panza, es que cambien la dieta drásticamente. Cada vez más existen más locales de comida rápida saludable, sin embargo lo ideal es que te tomes tu tiempo para comer y mastiques bien los alimentos. Además si puedes dar un pequeño paseo antes de volver al trabajo, mejor que mejor. Esto hará que vuelvas con más energía y aproveches tu tiempo de forma más eficaz. Recuerda que el descanso es fundamental para rendir bien.

Panzita

Esta panza es muy fácil de disimular, no se aprecia a simple vista y se sitúa en la parte baja del abdomen. Se trata de una pequeña acumulación de grasa y suele darse en mujeres que han dado a luz o personas que hacen actividad física de forma habitual pero llevan una dieta poco variada y monótona. La recomendación sería introducir ejercicios de fuerza y alta intensidad en las rutinas de entrenamiento y variar la dieta, introduciendo más verduras y productos ricos en fibra.


En FitWorld te canalizamos con los mejores expertos en nutrición para que te asesoren en un programa alimenticio diseñado en exclusiva para ti.

Fuente: Sportlife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Últimas entradas

  • Entradas por mes

  • Categorías

"Hoy haré los que otros no harán, para mañana conseguir los que otros no pueden."
Jerry Rice - Ex jugador y campeón de la NFL