¿Qué tengo que desayunar antes de una carrera? | FitWorld

¿Qué debo desayunar antes de una carrera?

Normalmente, las carreras están programadas por la mañana y, a pesar de levantarnos con energía, un desayuno nutritivo es indispensable para  recargar nuestro cuerpo con el combustible necesario para el reto que se aproxima, con el fin de obtener un mejor rendimiento durante el recorrido y una rápida recuperación.

No existe el desayuno perfecto que nos haga mejores corredores ni uno que tengamos que utilizar como excusa por un mal resultado.

En FitWorld entendemos el fitness como un estilo de vida que equilibra actividades físicas, alimentación saludable, disciplina mental, responsabilidad social y actitud positiva hacia el mundo que te rodea.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta y algunos alimentos que deberías probar y añadir a tus desayunos si estás preparándote para una carrera de running:

1. Un buen descanso

Descansa bien es fundamental para una óptima concentración. Dormir una media de 8 horas diarias asegura que la musculatura se recupere correctamente. Y para evitar calambres, es necesario estirar bien así como el consumo de alimentos ricos en potasio y magnesio, como los frutos secos, el plátano, etc.

2. No experimentes el día “D”

Si estás acostumbrado a desayunar de una forma antes de correr y nunca te ha dado problemas continúa así. Es el método más fiable para no sufrir problemas gástricos. No pruebes nunca ningún alimento nuevo el día de la carrera.

3. ¿A qué hora debo desayunar?

Es recomendable hacerlo 2,5-3 horas antes de una carrera. Esto implica tener que levantarse de madrugada para no ir a correr con el depósito vacío. Piensa que si desayunas antes de este tiempo, seguramente tendrás hambre cuando llegue la hora de competir, y si por el contrario desayunas más tarde puedes notar pesadez de estómago y no haber acabado la digestión.

4. Comer un poco de todo

Esta sería la frase clave del desayuno ideal, sin embargo lo aconsejable es que comas hidratos de carbono complejos en más cantidad, puesto que son el combustible que más quemarás durante la prueba, y acompañarlo de pequeñas cantidades de grasas saludables y proteínas de fácil digestión. Debes evitar los productos extremadamente grasosos y difíciles de digerir como tocino, huevos, mantequillas y similares.

5. No te excedas en la cantidad

Al igual que con el entrenamiento, las reservas de energía ya tienen que estar acumuladas antes de la competencia. No por comer mucho antes de la carrera, rendirás más. La digestión completa no se realiza nunca en pocos minutos.

6. No te pases con los azúcares simples

Los hidratos de carbono simples (azúcar, miel, caramelos,…) pasan directamente al torrente sanguíneo en muchos pocos minutos, por lo tanto lo más aconsejable es no es hacer un abuso horas antes, puesto que el que nos interesa es tener los depósitos intactos para utilizarlos durando la carrera y así evitamos provocar el efecto contrario y desencadenar un estado de hipoglucemia.

7. ¡No olvides tu hidratación!

La regla es beber antes de tener sed. Además estar muy hidratado te ayudará a facilitar la digestión. Se tendrían que hacer pequeñas ingestas de agua hasta unos 45-60 minutos antes de empezar a correr.

8. ¿Puedo tomar café?

Tomar café en el desayuno hace que se quemen más grasas y se reserven los hidratos de carbono para los momentos más intensos. No obstante, esto no está corroborado al 100 por ciento por los especialistas. El que sí es seguro el efecto positivo a nivel psicológico que provoca al recibir estímulos que suponen una disminución de la fatiga y una mejora de la concentración. Sin embargo, tiene como defectos que en el caso de no estar acostumbrado a tomarlo antes o no beberlo con frecuencia, el organismo (ya nervioso de por sí para esperar el disparo de la salida de la prueba) en los instantes antes de empezar puede empeorar por culpa de la excitación, el aparato digestivo más activo o más nervios de los que ya tiene habitualmente el deportista.

9. Algunos ejemplos de desayunos completos:

1) Un yogur natural descremado o queso fresco + frutos secos (opcional) + pan blanco con mermelada y crema de cacao o tostadas dextrinadas con miel o bien, pan blanco con jamón de pavo + queso fresco + una fruta que se digiera bien (plátano/manzana son la mejor opción).

2) Pasta o arroz hervido con trocitos de jamón de pavo condimentado con aceite de olivo (evitar las opciones integrales, así como las salsas con alto contenido graso) + yogur descremado o café con leche (si cuentas con buena tolerancia a la leche).

3) Cereales o granola con yogur descremado o leche de soja + una fruta que se digiera bien (plátano/manzana son la mejor opción).

10. El desayuno personalizado

Hay muchas más opciones de desayunos saludables aconsejados antes de una competencia pero el más importante es valorarlas siempre en función de las necesidades individuales del deportista, gustos y preferencias y sobre todo tener en cuenta la magnitud de la carrera que se va a afrontar.

El mejor consejo sería contar con el apoyo de FitWorld porque te canalizamos con los mejores expertos en nutrición para que te asesoren en un programa alimenticio diseñado en exclusiva para ti. ¡Escríbenos en pontefit@fitworld.mx y con mucho gusto te asesoraremos!

Deja un comentario

"Los obstáculos no te tienen que parar. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta y te rindas. Encuentra como escalarlo, ve a través de él o rodealo."
Michael Jordan - Ex jugador y campeón de la NBA