¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit es un tipo de entrenamiento compuesto por ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Este método encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico y el gimnástico.

La meta es desarrollar las capacidades y habilidades humanas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y precisión.

Lo interesante del CrossFit es que ninguna clase es igual a la otra. Cada sesión se divide entre el calentamiento, la técnica y el WOD (workout of the day), que es el desafío del día y nunca es igual al de la clase anterior.

Con apenas 30 minutos por día de CrossFit una persona puede llegar a quemar hasta 4 kilos en 1 mes, además de acelerar su metabolismo. Sin embargo, cabe mencionar que el 70 por ciento de los practicantes han sufrido alguna lesión durante un entrenamiento, por lo que es importante acudir a un centro especializado con entrenadores preparados.

En FitWorld somos expertos en asesorarte en cualquier disciplina Fitness que desees practicar. Contamos con una amplia red de especialistas y centros con los que te canalizamos para que puedas obtener los mejores resultados y alcanzar cualquier meta que te propongas.

El origen de este método

“En CrossFit, nuestra propuesta, es un entrenamiento amplio, general e inclusivo.” Greg Glassman-Fundador de Crossfit

CrossFit fue creado en los años 90 por el entrenador norteamericano Greg Glassman, considerado gurú absoluto de esta disciplina. En 1995 en Santa Cruz California, se abre el primer Box (nombre que reciben los gimnasios de CrossFit) oficial de entrenamiento de CrossFit y se convierte en el epicentro del movimiento.

Este entrenador empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos.

Glassman se dio cuenta de que la halterofilia solo modificaba músculos, no aptitudes físicas, así que suministró a las pesas un combinado de ejercicios funcionales a alta intensidad y variación que incluyen diferentes ramas como el atletismo, la resistencia o la gimnasia.

La técnica de entrenamiento se basa en los WOD (Workout of the Day o ejercicio del día). Un WOD generalmente tiene una duración de 45 minutos, tiempo que se destina a intercalar de manera enérgica diferentes pruebas de calentamiento, fuerza, técnica y potencia.

Hoy Greg Glassman continúa a la cabeza del movimiento con más de 2,700 Box de CrossFit afiliados a su lado.

Movimientos fundamentales del CrossFit

Sentadilla de arranque (Over Head Squat). Los hombros son los protagonistas de este ejercicio basado en un amplio agarre de la barra. Las axilas, rectas hacia delante y respetando el movimiento de sentadilla. Mientras, se cuidan las lumbares y las rodillas se guardan en línea.

Empuje de fuerza (Push Press). Nos ayudaremos de las rodillas para levantar la barra, con los codos ligeramente frente a la vara, que descansará en el torso. Es necesario mantener los talones abajo hasta que la cadera y las piernas se extiendan, y completar siempre las extensiones de rodillas y brazos.

Peso muerto de Sumo con tracción alta (Sumo Deadlift High Pull). Movimiento rápido que consiste en levantar la barra desde el suelo hasta la altura del pecho. Los codos permanecen hacia afuera, con las manos juntas en el centro de la barra y los pies separados a la altura de los hombros.

Empuje de envión (Push Jerk). Para completar este ejercicio se debe, además de respetar todo lo anterior, añadir un rápido movimiento de extensión de cadera y piernas para levantar la barra. Siempre se recibirán las pesas en un elevado parcial.

Sentadilla frontal (Front Squat). La evolución del anterior ejercicio acaba con una fusión de levantamiento de pesas con sentadillas. Es fundamental mantener siempre las manos por fuera de los hombros para no lesionarse.

Empuje de hombros (Shoulders Press). La barra pasa por encima de la cabeza y se mantienen las manos por fuera a la altura de los hombros. La barra debe moverse justo por el medio de los pies, mientras el cuerpo y las piernas quedan estáticas.

Peso muerto (Deadlift). El levantamiento se hace desde el suelo hasta la altura de la cintura mientras se mantiene la curvatura de las lumbares y las manos por fuera de los hombros. La cadera y hombros se levantan al unísono.

Cargada con balón medicinal (Medicine Ball Cleans). Se alza el balón en tres etapas, que debe estar entre los pies aguantado por las palmas de las manos. Desde ahí levantamos el balón, apoyándonos en las piernas para descansar a la altura de la cintura. A continuación, doblamos las rodillas para ayudarnos a la elevación.

Términos más utilizados en CrossFit

RM: Es la mayor cantidad de peso que el deportista puede levantar en un ejercicio específico. 1rm: Mayor cantidad de peso en una repetición / 5rm: Mayor cantidad de peso en cinco repeticiones.

KB o Kettlebell: Pesa de origen ruso en forma de bola que tiene una manija para agarrar. Existen de diferentes pesos y se utilizan para distintos ejercicios como por ejemplo: Swings, Snatch con brazo, Farmer Walk, etc.

DU: manera de saltar la comba en la cual la cuerda pasa dos veces por debajo de los pies en un mismo salto.

HSPU: Hand stand push up o Flexión de Pino. Ejercicio que se realiza haciendo una vertical contra la pared y una flexión de brazos hasta que la cabeza toque el suelo y se vuelve a la posición original.

OHS: Over head squat. Sentadilla realizada mientras los brazos sostienen con un agarre amplio la barra por encima de la cabeza.

T2B: Toes to bar. El deportista se cuelga de una barra y hace llegar las puntas de los pies a la barra.

Si deseas más información sobre la práctica del Crossfit, escríbenos en pontefit@fitworld.mx y con todo gusto te atendemos. ¡#Ponte Fit, Actívate!

Fuente: El País

Deja un comentario

"Una vez que algo es una pasión, hay motivación."
Michael Schumacher