¿Qué son los termogénicos y cómo inciden al organismo?

La velocidad a la que el cuerpo metaboliza las células determina qué tan lento o rápido podemos perder o ganar peso. Esta es la razón por la que muchas personas han probado cosas para acelerar este proceso y mejorar sus resultados.

La termogénesis es el nombre que recibe la producción de calor en el cuerpo. Este término proviene del griego therma que significa calor y de genesis que significa creación.

Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene nuestro organismo de generar calor a través de las reacciones metabólicas con el objetivo de mantener el cuerpo a una temperatura media de 37 grados centígrados. Para lograr ese calor interno la dieta es un elemento clave, hasta el punto de que la alimentación se convierte en el combustible imprescindible que genera estas reacciones metabólicas, lo que se conoce habitualmente como termogénesis alimentaria.

En FitWorld entendemos el fitness como un estilo de vida que equilibra actividades físicas, alimentación saludable, disciplina mental, responsabilidad social y actitud positiva hacia el mundo que te rodea.

Suplementos termogénicos

El hecho de tomar suplementos termogénicos o alimentos con propiedades termogénicas no te garantiza una pérdida de peso determinada. Estos productos deben combinarse con la práctica deportiva de actividades anaeróbicas o cardio, que son las más apropiadas para quemar grasa

Además, cabe añadir que no todos los termogénicos elevan la temperatura corporal e inciden en la quema de grasas. Existen termogénicos supresores del apetito, diuréticos, naturales o sintéticos. Pueden ser considerados productos quemagrasas o estar más enfocados a su actividad diurética o eliminadora del apetito.

Estos son algunos de los principales componentes de los suplementos termogénicos:

  • Cafeína
  • Sinefrina
  • Efedrina
  • Catequinas de té verde
  • Fucoxantina
  • Nicotina
  • Yohimbina
  • Ácido alfa lipoico
  • Caralluma fimbriata
  • 5-HTP

Entre estos, destaca el uso frecuente de la cafeína y la efedrina, tanto en geles como en pastillas o cápsulas quemadoras de grasa. El resto pueden encontrarse en distintos porcentajes, y además en algunos componentes que no tienen nada que ver con quemar grasas.

Cómo funcionan los suplementos termogénicos

Los suplementos termogénicos para perder peso no te hacen quemar grasa por sí mismos tal y como ya hemos mencionado. Son suplementos dietéticos que aumentan las funciones metabólicas de las calorías o grasas almacenadas mediante el aumento de la temperatura del cuerpo y por tanto, convertir estas grasas quemadas en energía. Este proceso se conoce como la fosforilación oxidativa.

Todos los ingredientes en los productos termogénicos para bajar de peso estimulan al cuerpo para quemar rápidamente la grasa almacenada al aumentar el proceso metabólico que aumenta la cantidad de calor que el cuerpo produce. El proceso de quema de grasa ocurre porque los estimulantes son capaces de afectar las funciones corporales internas incluso sin hacer ejercicio. Los suplementos termogénicos también funcionan como diuréticos lo cual es otro método de pérdida de peso a corto plazo.

No todo el mundo está dispuesto a tomar suplementos alimenticios. Para todos ellos existen los alimentos orgánicos con propiedades termogénicas, que son los que muchos deportistas deciden incluir en sus dietas para no tener la necesidad de tomar suplementos.

Geles termogénicos

También existen los famosos geles quemadores de grasas que lo que hacen es aumentar la circulación de la sangre en la zona de aplicación (habitualmente la abdominal), con lo cual los depósitos de grasa se disuelven más fácilmente en la zona subcutánea.

Estos depósitos de grasa ya no están estancados pero siguen existiendo, por ello es imprescindible una buena dieta y ejercicio para que pasen de llantita a tableta.

Los ingredientes de un buen gel termogénico son:

  • Creatina: ayuda a perder peso y colabora con la pérdida de grasa, y al mismo tiempo ayuda a definir los músculos
  • L-Arginina: favorece la vascularidad y la densidad del músculo
  • Té verde: elemento natural que evita la retención de líquidos
  • Vitamina E: fuerte antioxidante que protege la piel promoviendo una buena circulación sanguínea

Alimentos orgánicos  con propiedades termogénicas

Los alimentos termogénicos se han puesto de moda entre los buscadores de dietas debido a su acción quemagrasa.

Dentro del gran abanico de la nutrición existen alimentos con una mayor capacidad de generar ese calor necesario en nuestro organismo. Son los que pueden definirse, a grandes rasgos, como alimentos termogénicos y serían el café, té verde, té blanco, naranja amarga, guaraná, aceite de coco, canela, chile, jengibre, salmón, mostaza…entre otros.

Sin evidencia científica sobre los alimentos termogénicos

Sin embargo, aunque los alimentos termogénicos pueden convertirse en un buen aliado para perder peso, tan sólo deben ser una ayuda y no la única herramienta, ya que sus beneficios deben leerse con cautela, pues detrás de estos productos surgen más dudas que evidencias científicas, al menos para la mayoría de expertos en nutrición y alimentación.

Por ejemplo, consumir una cantidad “normal” de chiles en las comidas supone un gasto energético adicional de 10 calorías entre los que no están acostumbrados a consumirlas, mientras que aquellos que lo hacen habitualmente parece que tienen su metabolismo ya adaptado por lo que la pérdida adicional de calorías es casi insignificante.

Por lo general, los suplementos termogénicos tienen una eficacia demostrada cuando se ingieren con moderación y con la debida orientación médica. No olvides consultar siempre con tu doctor antes de tomar cualquier suplemento de pérdida de peso termogénico.

Para obtener los mejores resultados, combínalo con un estilo de vida saludable, una dieta sana y equilibrada y actividad física regular. Una pérdida de peso saludable debe ser tu objetivo al usar suplementos de pérdida de peso termogénicos.

En FitWorld te canalizamos con los mejores expertos en nutrición que te ayudarán a diseñar tu propio plan alimenticio, un plan con el que lograrás conseguir todos tus objetivos. Puedes contactarnos al correo electrónico pontefit@fitworld.mx ¡Ponte fit, Nútrete!

Deja un comentario

"Ganar requiere talento; repetir requiere carácter.-"
John Wooden - Entrenador baloncesto