Beneficios de nadar para el cerebro | FitWorld

¿Quieres que tu cerebro esté sano? ¡Ponte a nadar!

Seguro y has escuchado que la natación es uno de los deportes más completos que hay. Realmente, es una actividad física en la que puedes hacer más por menos. Es de los pocos ejercicios aeróbicos que te permite trabajar todo el cuerpo sin un impacto considerable al sistema esquelético.

En FitWorld te apoyamos y acompañamos en el viaje hacia la transformación fit para que logres todas metas en el mundo del fitness.

La natación cuenta con muchos beneficios, entre los cuáles los más destacados son:

  • Ayuda a aumentar el tono y la fuerza muscular
  • Mejoras el músculo más importante del cuerpo: el corazón
  • Aumentas la flexibilidad
  • Si padeces asma, los síntomas mejoran cuando nadas

Sin embargo en la práctica de la natación, debes saber que existe un beneficio que no se ve a simple vista pero que, quizás, sea el más importante: la salud cerebral.

¿Sabías que nadar ayuda a reparar las células de cualquier daño cerebral a nivel molecular y de comportamiento? Esto hace que se produzcan beneficios en los neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo y las hormonas responsables del estrés.

De acuerdo a un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI) advierte que nadar, al igual que otros ejercicios, reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión. Según la publicación, estas mejoras en el estado de ánimo se producen por un aumento considerable de la circulación sanguínea en el cerebro y sus efectos en el “eje hipotalámico-hipofisario-adrenal” (HPA), parte esencial del cerebro que controla el estrés.

Este eje está conectado con varias regiones del cerebro como: el sistema límbico, que controla la motivación, la amígdala, encargada de generar el miedo en respuesta al estrés, y el hipocampo que juega una parte significativa en la formación de la memoria y el estado de ánimo.

1. Mejora el estado de ánimo

“La natación es eficaz para reducir el pánico y los sentimientos de tristeza al liberarse factores en el cerebro como las endorfinas”, afirma el doctor David Coppel, director de los servicios neuropsicológicos y de investigación en el Programa de conmoción cerebral Seattle Deportes y profesor de la Universidad de Washington.

La natación libera proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas en el cerebro como las endorfinas, útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo. Por lo tanto, esta actividad física puede ayudar con el alivio de la tensión y contrarrestar algunos síntomas depresivos.

2. Aumenta la memoria

El daño cerebral por estrés también se puede revertir con la natación a través de la denominada neurogénesis del hipocampo. Es decir, la regeneración de neuronas en esta parte del cerebro. La natación activa simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos, lo que ayuda a tener mejores capacidades cognitivas. Según la investigación, las neuronas del hipocampo crecen con el ejercicio y, por lo tanto, aumenta el oxígeno que llega al cerebro.

3. Mejoras en la coordinación y el aprendizaje

Las personas que nadan de manera constante, activan simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo que puede conducir a una mayor cognición y un aprendizaje más fácil.

Otro estudio llegó a la conclusión de que los niños que aprenden a nadar a una edad temprana desarrollan mejor la coordinación y las habilidades visuales-motoras tales como recortar papel, colorear y dibujar líneas y formas, aparte de muchas tareas matemáticamente relacionadas.

4. Mejoras en las funciones cognitivas

Una investigación llevada a cabo en el 2014 por expertos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Perth en Australia, encontró que sumergirnos en la alberca aumenta el flujo de sangre al cerebro. Este aumento en el flujo sanguíneo nos ayuda a mejorar el estado de ánimo, aumentando la claridad y el enfoque.


Después de leer todos los beneficios que te aporta la natación, sería recomendable que de vez en cuando cambies la caminadora y las pesas por una sesión en el agua.

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Fuente: La Vanguardia

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