fbpx

Recetas fitness de pollo: beneficios y propiedades

El pollo es una de las carnes preferidas de los deportistas. Esto se debe a que consumirla aporta múltiples beneficios al organismo, especialmente la pechuga, que es recomendable en dietas para adelgazar, por su bajo contenido en grasas y calorías.

Es por eso, que en FitWorld queremos compartirte todo sobre el pollo: sus beneficios y algunas recetas para que lo incluyas en tu dieta.

Beneficios que nos aporta la carne de pollo

Es de fácil digestión. El pollo es una carne blanca mucho más fácil de digerir que la carne roja debido a que no estimula la producción de ácidos en el estómago ni la motilidad gástrica, es decir, las contracciones que el estómago e intestinos debe realizar para digerir los alimentos.

Contiene triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial para nuestro organismo debido a que ayuda a la formación de otras sustancias que el cuerpo utiliza para su correcto funcionamiento. Este aminoácido no se produce de forma natural en nuestro organismo por lo que tenemos obtenerlo por medio de la alimentación. Consumir pollo te aportará la dosis de triptófano que tu cuerpo necesita.

Reduce el ácido úrico. El pollo es bajo en una sustancia llamada purina, a diferencia de la carne roja, que la posee en mayores cantidades. Cuando el cuerpo digiere la purina se produce un desecho denominado ácido úrico. La concentración de ácido úrico en el cuerpo puede causar cálculos renales o problemas de articulaciones.

Mejora el estado de ánimo. Esta carne, además de tener importantes beneficios nutricionales, también ayuda a mejorar el estado de ánimo y el ciclo de sueño de quien lo consume debido a que al comerlo se incrementa la producción de serotonina en la sangre. La serotonina se genera a partir del triptófano y como mencionamos antes, el pollo contiene éste importante aminoácido.

Bajo en grasa. Es la carne favorita de aquellas personas que buscan perder peso debido a que es una carne baja en grasas y alta en proteínas. La parte con menos porcentaje de grasa es la pechuga por lo que se recomienda para mantener un estilo de vida saludable. Un estudio de la FAO muestra que en promedio una pechuga de pollo contiene poco menos de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos.

Proteína de alto valor biológico. El ser una proteína de alto valor quiere decir que contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo por lo que todo lo que comamos, va a ser aprovechado por el organismo para diferentes funciones. Una gran parte de la proteína del pollo es aprovechada para formar tejido muscular.

Rico en vitaminas y minerales. Dentro del pollo se pueden encontrar diferentes vitaminas y minerales que ayudan al organismo como la vitamina B6, fósforo y selenio. La vitamina B6 ayuda a elevar los niveles de energía y a que el cuerpo queme más calorías. Por su parte, el fósforo mantiene huesos y dientes saludables así como un correcto funcionamiento de hígado y riñones.  Por último el selenio, ayuda al cuerpo a producir antioxidantes.

¿Cuál es la ración adecuada que debo comer?

Comer pollo, cómo hemos comprobado, es beneficioso para cualquier persona ya que aporta casi el total de la cantidad de proteínas diarias recomendadas para un adulto, pero tampoco es necesario abusar.

Entre 200 y 400 gramos de pollo al día es lo recomendable para un adulto. Si eres una persona que hace deporte de forma habitual puedes aumentar tu consumo diario hasta los 500 gramos, ya que tu cuerpo necesita más proteínas por el alto desgaste físico. Si te pasas de esa cantidad, es un error. Piensa que ninguna dieta debe basarse en un único tipo de proteínas ni de alimentos. No excluyas las verduras, el pescado o los huevos de dieta, ya que, a la larga, puede ser perjudicial.

Recetas fitness

Pechugas de pollo al limón

Ingredientes

4 mitades de pechuga de pollo sin piel y sin hueso / 2 cucharaditas de orégano en polvo / 1 cucharadita de albahaca en polvo / ¼ de taza de jugo de limón / Sal y pimienta / 3 cucharaditas de salsa inglesa / 2 cucharaditas de aceite de oliva

Preparación

En un tazón mediano mezcla el orégano, la albahaca, el jugo de limón, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y la salsa inglesa. Coloca las pechugas en un recipiente y báñalas con la mezcla anterior. Deja marinar por lo menos 30 minutos dentro del refrigerador.

Escurre las pechugas y ásalas en la plancha o parrilla hasta que estén doradas, aproximadamente 5 minutos por lado. Cuando estén listas baja el fuego y tapa para que se cuezan bien por dentro. Puedes acompañarla con unos berros y un poco de pan integral.

Brochetas de pollo con mango a la plancha

Ingredientes

8 palitos de brocheta / ½ taza de yogurt natural / 2 cucharadas de jugo de limón / 1 diente de ajo picado / 2 cucharaditas de azúcar / sal y pimienta al gusto / 4 medias pechugas abiertas / 4 mangos ataulfo, maduros pero firmes / aceite de oliva

Preparación

Remoja los palitos para brocheta en agua en caso que uses de madera o bambú, mientras marinas el pollo. Coloca en un tazón el yogurt, el jugo de limón, el ajo, el azúcar, la sal y la pimienta, corta las pechugas de pollo en tiras, coloca en la mezcla y revuelve bien, cubre y deja marinar.

Ensarta el pollo en los palitos para brocheta y rocía una parrilla con un poco de aceite de oliva, asa el pollo; mientras pela los mangos y corta en dos rebanadas largas. Una vez que el pollo esté cocido por todas partes vuelve a rociar la parrilla con aceite de oliva y asa por un par de minutos. Retira del fuego y sirve de inmediato las brochetas con las rebanadas de mango.

Sandwichitos de pollo

Ingredientes

1 pechuga de pollo grande / sal y pimienta al gusto / aceite de oliva / 4 rebanadas de aguacate / 4 cucharaditas de mayonesa / ½ taza de jitomates cherry / hojas de lechuga / germen de alfalfa / 4 piezas de chapata pequeñas

Preparación

Cortar la pechuga de pollo en cuatro partes, sazonar con sal y pimienta y pásala levemente por la parrilla. Unta una charola para horno con el aceite de oliva y coloca las partes del pollo en la charola, hornea a 180° C por 15 minutos, pasado este tiempo voltea y hornea 10 minutos más por el otro lado.

Para hacer los sandwichitos, parte por la mitad los panes, unta de un lado una cucharadita de mayonesa y por el otro lado unta una rebanada de aguacate, acomoda la lechuga, el pollo, los jitomates cherry, el germen y cierra. ¡Provechito!


En FitWorld podrás encontrar contenido sobre los diferentes programas alimenticios, estilos, tiempos, resultados, así como algunos comentarios de los diferentes programas que existen para potencializar tus objetivos nutricionales. ¡Escríbenos en pontefit@fitworld.mx y con mucho gusto te atenderemos!

Fuente: La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Últimas entradas

  • Entradas por mes

  • Categorías

"Si solo das el 90% en los entrenamientos, solo darás el 90% cuando importe."
Michael Owen - Ex futbolista y ganador del Balón de Oro