fbpx

Recetas fitness de zoodles para añadir verduras a tu dieta

Los zoodles no son más que los vegetales en forma de espiral. También se les conoce como “espaguetis vegetales” porque con ellos podemos semejar mucho diferentes platos de pasta pero sin usar pasta, sólo empleando vegetales, ideal para los vegetarianos y veganos.

A diferencia de una pasta tradicional, los zoodles son opciones mucho más ligeras, ya que reemplazamos gran cantidad de hidratos derivadas de harinas refinadas por vegetales llenos de agua y fibra, así como también, con variedad de nutrientes que vuelven a esta falsa pasta en una alternativa más sana.

Asimismo, su preparación es muy sencilla, pues a diferencia de las pastas que llevan mucho tiempo de preparación -si las hacemos nosotros mismos-, los zoodles sólo consisten en cortar y cocinar (o no) unos pocos minutos los vegetales elegidos.

Hoy en FitWorld te proponemos una serie de recetas fitness de zoodles, para que conozcas más opciones sanas, ligeras, sabrosas y muy fáciles de realizar en casa. Es una buena alternativa para sumar verduras a la dieta de una forma diferente, dejando un poco de lado la ya clásica y a veces aburrida ensalada.

Preparar los zoodles

Para elaborar zoodles debemos escoger vegetales de un tamaño mediano a grande, de lo contrario será más compleja su realización. Podemos emplear calabacitas, zanahoria, betabel, pepino, pimientos, papas e incluso apio.

Los lavaremos bien y sólo debemos cortar, excepto en el caso de la papa y el betabel, que siempre es mejor pelar antes de proceder a la creación de los falsos espaguetis.

Si usamos un espiralizador crearemos espaguetis vegetales por la forma que lograremos, pero también podemos usar un pelador y así tendremos tallarines o pappardelles de vegetales dado el mayor grosor del corte.

Si hacemos cortes menos largos tendremos otra variedad de falsa pasta de verduras, como se puede lograr con la papa por ejemplo y los pimientos, que no son hortalizas tan largas ni anchas.

Recetas fitness de zoodles

Tallarines de zanahoria en salsa de jitomate y champiñones

Ingredientes por persona

3 zanahorias medianas, 1 cebolla pequeña, 100 g de champiñones, 200-300 g de jitomate triturado al natural, 1 poco de vino blanco o tinto, 1 pizca de azúcar, sal, pimienta negra, orégano, aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca y queso rallado (opcional).

Preparación

Lavar y secar bien las zanahorias y los champiñones. Cortar los extremos de las zanahorias y pelar ligeramente. Con el pelador, sacar tiras longitudinales de cada zanahoria, girándolas a medida que vayamos obteniendo las tiras para intentar que sean más o menos del mismo tamaño. Reservar. Si queremos acortar la cocción posterior, podríamos escaldarlas 1 minuto en agua hirviendo, aunque no es un paso imprescindible.

Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en un sartén amplio y cocinar la cebolla hasta que sea transparente. Añadir el diente de ajo y los champiñones y salpimentar ligeramente. Saltear unos 5 minutos, hasta que tengan color. Incorporar el jitomate y regar con el vino a fuego fuerte.

Cuando evapore el alcohol, bajar el fuego y corregir la acidez del tomate añadiendo una pizca de azúcar. Dejar que reduzca un par de minutos e incorporar las zanahorias. Remover bien para que se impregnen con la salsa y subir el fuego. Cocinar unos 10-15 minutos, removiendo constantemente, añadiendo más jitomate si hiciera falta. Retirar cuando la zanahoria esté a nuestro gusto. Servir con albahaca fresca y queso rallado, si se desea.

Zoodles de calabacitas marinadas con higos frescos y queso

Ingredientes aproximados para 1 persona

1 calabacita grande, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de mostaza, 1 cucharada de jugo de limón, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana, 1/2 cucharadita de salsa de soya, 4-5 higos frescos, 1 cucharada de almendras crudas o tostadas, 1 porción de queso semicurado de cabra o al gusto, 1/2 cucharadita de ajonjolí, 1 cucharada de perejil picado, sal, pimienta negra.

Preparación

Lavar bien la calabacita y comprobar que la piel está limpia y sin golpes. Podemos sacar los zoodles, espaguetis o tallarines usando un espiralizador o un rallador especial; también se puede hacer con un buen cuchillo y algo de paciencia. Es recomendable conservar la piel para dar más color y aprovechar la fibra y las vitaminas. Si la calabacitas tiene semillas grandes en el interior y nos molestan, podemos dejarlas aparte y conservar el tronco interior para un puré, por ejemplo.

Disponer los zoodles en un plato y salpimentar ligeramente. Mezclar el aceite de oliva con la mostaza, el jugo de limón, el vinagre y la salsa, y añadir a la verdura. Remover con suavidad, mejor usando las manos limpias, masajeando un poco la calabacita. Dejar reposar al menos 15 minutos.

Lavar los higos y pelar si fuera necesario. Cortar en láminas o en cuartos. Cortar el queso en cubitos o láminas finas. Tostar ligeramente el ajonjolí con las almendras, si se desea. Lavar bien el perejil y picar. Servir los zoodles marinados y añadir todos los ingredientes. Regar con un hilo de aceite de oliva al gusto y añadir una pizca más de sal, mejor si es gruesa.

Pappardelle de calabacitas con jitomatitos salteados y queso de cabra

Ingredientes para 1 persona

2 calabacitas pequeñas, unos 10 jitomates tipo cherry, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un poco de vino blanco, pimienta negra, sal, 1 cucharada de queso de cabra, unas gotas de limón, un par de hojas de albahaca fresca.

Preparación

Lavar bien las verduras. Cortar los extremos de las calabacitas. Con ayuda de un pelador, cortar tiras finas longitudinales hasta llegar a las semillas centrales. Repetir por el lado opuesto hasta terminar con cada calabacita. Si las semillas no son muy gruesas se puede aprovechar prácticamente la calabacita entera.

Calentar un poco de aceite de oliva en un sartén antiadherente, añadir la calabacita, regar con el vino y cocinar a fuego vivo unos minutos, removiendo con suavidad, hasta que se dore ligeramente y se vuelva blando y tierno. Reservar.

Practicar un pequeño corte en cada jitomate y saltearlos en el mismo sartén hasta que empiecen a soltar sus jugos. Disponer los tallarines de calabacita en un plato, añadir los jitomates. Aderezar con un poco de aceite de oliva y el jugo de limón. Incorporar el queso de cabra desmenuzado, salpimentar y decorar con un poco de albahaca picada.


Con estas recetas de zoodles será más fácil cubrir tus raciones de verduras diarias y verás que seguramente comerás más de una vez estos falsos espaguetis vegetales colmados de buenos nutrientes y con muy pocas calorías.

En FitWorld te canalizamos con los mejores expertos en nutrición para que te asesoren en un programa alimenticio diseñado en exclusiva para ti. ¡Compártenos en pontefit@fitworld.mx más recetas fitness y saludables y con mucho gusto las compartiremos con nuestra comunidad!

Fuente: Vitónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Últimas entradas

  • Entradas por mes

  • Categorías

"Los obstáculos no te tienen que parar. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta y te rindas. Encuentra como escalarlo, ve a través de él o rodealo."
Michael Jordan - Ex jugador y campeón de la NBA