Ruta en bicicleta de montaña: Parres-Tepoztlán | FitWorld

Ruta en bici de montaña: Parres-Tepoztlán

Si eres amante del ciclismo, tienes condición y quieres vivir una experiencia única, este recorrido que te proponemos en FitWorld te va a encantar. Sobre dos ruedas, podrás sentir el aire en el rostro, disfrutar de paisajes desde una panorámica inigualable y mantenerte en forma en plena naturaleza.

Eso sí, sólo toma en cuenta que si no lo has hecho antes, realiza el recorrido en compañía de alguien que sea experto para evitar contratiempos. ¿Preparado para rodar? ¡Ponte Fit, Actívate!

Parres-Tepoztlán: la riqueza ecológica que rodea al Valle de México

Recorrer la autopista México-Cuernavaca en bicicleta es la mejor forma de embelesarse con el paisaje extremadamente verde de la región. Durante la ruta, descubrirás varios volcanes, que emergen entre bosques y en campos de cultivo.

Este circuito está pensado para qué recorras todos estos senderos en una ruta de 45 km que realizarás en unas tres horas.

El punto de partida es el poblado de Parres, ubicado unos kilómetros antes de Topilejo, sobre la carretera libre. A una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar, hallarás un terreno poco accidentado, excepto la última hora y media, la cual se recorre de bajada hacia Tepoztlán.

Tu viaje iniciará por el camino que pasa por debajo de la carretera de cuota, donde existe un puente. Seguirás pedaleando hasta encontrar a la derecha la segunda desviación que te llevará, después de 5 minutos de subida, hasta una terracería; como punto de referencia pasarás por un bosque de coníferas y luego por un valle a un lado del volcán Tláloc. Al terminar la subida comenzarás a descender, cruzarás a un lado del volcán y encontrarás otra brecha, bien marcada, como si fueras de regreso a la Ciudad de México. Al llegar a un cruce en forma de T, tomarás hacia la derecha, pasarás unos ríos de lava y encontrarás otra desviación en forma de Y. El lado derecho te permitirá observar bosques de pino y campo de cebada. Llegarás a un punto donde podrás admirar el volcán Iztaccíhuatl.

Seguirás por la brecha, en algunos tramos subirás, pero después empezarás a descender suavemente hasta dar con una curva a la izquierda y cruzar un río de lava. Luego pasarás por otro valle hasta llegar a un camino, un cruce en forma de T; ahí tomarás hacia la derecha y te dirigirás hasta San Juan Tlacotenco. La brecha, en su inicio, es lisa y cómoda, pero al final la encontrarás llena de piedras con lo debes estar concentrado. Este camino te indicará que en 15 minutos estarás en Tepoztlán, el último punto de tu recorrido.

Tepoztlán se distingue por la belleza de sus montañas y como dato cultural interesante, cuenta con una pirámide prehispánica construida en el cerro del Tepozteco, así como un exconvento-fortaleza. La distancia desde Cuernavaca es de 21 km por las carreteras 95 y 115.

Qué debes llevar

Bicicleta de montaña, casco, goggles o gafas, ropa y calzado adecuados, bomba, mochila pequeña, agua y alimentos.

Unas sencillas recomendaciones antes de realizar tu ruta

  • Revisa tu bicicleta antes de empezar cualquier recorrido. Verifica que sea apta para ella y que esté en condiciones de realizarla. Recuerda que el mantenimiento de tu vehículo puede evitar accidentes, sobre todo, hay que prestarle atención a los frenos.
  • Repasa la ruta en casa. Aprenderse el camino es muy importante, nunca sabes lo que puede llegar a pasar y es mejor estar preparado.
  • Es vital que durante la ruta encuentres el ritmo adecuado. No todas las personas son iguales por lo tanto es mejor no empujar a un límite al cuerpo y llevar el que corresponde.
  • Nutrición. Un buen entrenamiento no se basa solo en la condición física, la alimentación es un factor esencial para todo ciclista. No olvides llevar en tu mochila frutas y verduras así como algunos frutos secos. Son ideales si vas a rodar.
  • Cuida la hidratación. Evita tragos grandes ya que solo conseguirás distender el estómago y te sentirás pesado. Lleva siempre una botella extra por cualquier inconveniente.

Mapa de referencia de la ruta: Bici Mapas

Deja un comentario

"Los obstáculos no te tienen que parar. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta y te rindas. Encuentra como escalarlo, ve a través de él o rodealo."
Michael Jordan - Ex jugador y campeón de la NBA