Rutas para practicar senderismo en las Barrancas del Cobre (Chihuahua)

Las Barrancas del Cobre se encuentran ubicadas en Chihuahua, el estado más extenso de México situado al norte del país. Al sur limita con los estados de Durango y Sinaloa, al este con Coahuila, al oeste con Sonora, y al norte con los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México.

En FitWorld hoy te compartimos diferentes rutas de gran belleza que fascinan a todos los senderistas capaces de recorrer sus caminos. ¿Te animas?

Las principales rutas de trekking

Existen varias rutas, que pueden ir desde un par de horas a varios días. Durante las rutas podrás ver los cambios de paisajes, bosques de pinos, encinos, espectaculares cañones e incluso cascadas y lagunas. La mejor época para realizarlas es a principios de invierno, en octubre y noviembre, ya que el calor no es tan intenso. En las zonas más profundas de los cañones la temperatura puede llegar hasta los 45º, y en cambio, en la cima de las Barrancas puede llegar hasta los -20º.

–Ruta Cusárare: es un antiguo recorrido de misioneros jesuitas. Tiene una extensión de 3 kilómetros que conducen a la cascada de Cusárare de 30 metros de altura. Durante el trayecto, podrás apreciar espléndidas vistas panorámicas.

–Caminata en Divisadero: es una pequeña ruta de tan sólo un kilómetro de extensión. Durante el recorrido se aprecia el cañón del Cobre y las interesantes cuevas Tarahuamaras. En toda la zona es notoria la presencia de diversas especies de flora y fauna. Si lo deseas, en Divisadero también puedes tomar un teleférico, que atraviesa la barranca y te permite admirar la profundidad y belleza del lugar.

– Ruta de Basaseachi: se realiza por un sector de la descomunal barranca de Candameña (1750 m. de profundidad) con unos alrededores de gran belleza paisajística. Al final de la ruta, que se realiza en media mañana, verás la magnífica cascada Basaseachi, con 246 m. de caída y considerada la quinta más alta de América.

–Cañón de Tararecua: es una ruta de trekking de casi 5 días de duración. Se inicia dentro del cañon y finaliza en el pueblo de Mahimachi. Durante la travesía te cruzarás con hermosos paisajes naturales, cascadas y baños termales como Recohuata. En la noche, se puedes acampar en el bosque y observar un despejado cielo lleno de estrellas.

–Ruta Guachochi-Barranca de la Sinforosa-Batopilas: es uno de los circuitos más exigentes ya que puede durar entre 10 y 25 días. Para realizarlo, se requiere tener experiencia previa y estar en muy buena condición física.

El camino se inicia en Guachochi, una de las mayores comunidades de la Sierra Tarahuamara, para internarse luego por un cañón. La experiencia continúa con un ascenso al mirador de Guérachi y finaliza en el pueblo de Batopilas. Durante el exigente trekking se cruzan bosque de pinos y encinos. Se observan flores silvestres, árboles frutales, abismales desfiladeros y refrescantes cascadas.

¿Cómo llegar?

Hay tres formas de llegar a las Barrancas. Desde Los Mochis, Sinaloa. Aquí puedes tomar un taxi a la central ferrocarrilera, que se encuentra a las afueras de la ciudad.

La segunda opción es en tren desde la estación de trenes del centro de la ciudad de Chihuahua.

Con más de 50 años de servicio para los residentes de Chihuahua y sus visitantes, el Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe, es el único tren de pasajeros en México. Conecta los estados de Chihuahua y Sinaloa y proporciona una experiencia inolvidable. Viajar en él permite admirar paisajes espectaculares y encontrarte con la cultura rarámuri, una de las más antiguas y mejor conservadas en México.

Este tren recorre una distancia de 652 kilómetros dos veces por día, pasando a través de la Sierra Tarahumara y deteniéndose en las nueve principales atracciones turísticas de Barrancas del Cobre. Puedes abordar El Chepe a las seis de la mañana todos los días del año. Debes de tener en cuenta que no hay venta de boletos en línea. Se sugiere comprar los boletos un día antes de tomar el Chepe, directamente en las taquillas.

Algunas de las estaciones más turísticas para bajar son: Creel, Divisadero, Posada Barrancas (siendo estas últimas dos comprenden Barrancas del Cobre), Bahuichivo y El Fuerte. Divisadero es la única en la que realiza una parada de unos 20 minutos que cuenta con un mirador con una vista impresionante.

¿Qué tipo de ropa debo llevar a para realizar las rutas?

Durante tu viaje tendrás que enfrentarte a diversos climas, por esta razón es recomendable que lleves prendas cómodas.

Si es verano, lleva ropa ligera, traje de baño –si quieres visitar las cascadas y los ríos–, zapatos cómodos para caminar, bloqueador solar y un sombrero. Si es tiempo de lluvia: impermeable. Si es invierno: ropa abrigada o térmica, calzado cómodo y no resbaladizo. Lleva en tu bolsa agua, repelente para mosquitos, fruta, barritas de cereales, semillas, nueces o alimentos fáciles de cargar.

Prueba la cocina rarámuri y los quesos menonitas

La cocina rarámuri está basada en el maíz. Te recomendamos que pruebes una refrescante bebida de pinole, queso menonita, tamales de chile colorado, empanadas rellenas de picadillo y azúcar, barbacoa estilo norteño o los populares chacales (granos de maíz tostados y guisados con chile colorado).

En FitWorld te orientamos para que logres tus objetivos, obteniendo grandes resultados y canalizándote con especialistas, espacios de entrenamiento y desarrollo de actividades fitness adecuados. ¡Mándanos un correo electrónico a pontefit@fitworld.mx y te apoyamos en lograr tus metas!

Para más información: Barrancas del Cobre

Deja un comentario

"Mi madre piensa que soy el mejor. Y crecí para siempre creer lo que mi madre me decía."
Diego Armando Maradona - Campeón Mundial de Fútbol