fbpx

Spinning: Pros y Contras

El spinning es un tipo de ejercicio aeróbico, que se practica en bicicletas estáticas, generalmente en lugares cerrados y al ritmo de la música. Además, se lleva a cabo en grupos más o menos numerosos que son guiados por un instructor. En esta clase se puede trabajar, según el tipo de sesión que se realice, tanto la resistencia cardiovascular como el trabajo interválico o un entrenamiento de velocidad.

¿Por qué engancha tanto el spinning? Seguramente porque es una clase en grupo que se hace muy amena, en la que se suda mucho y la sensación de trabajo es muy alta. Además es totalmente personalizable, porque cada uno regula su resistencia, y en el caso de que te equivoques no es tan evidente como en otras clases como el aerobic o el step.

Sin embargo, cómo toda disciplina fitness, tiene sus pros y sus contras y hoy en FitWorld te los vamos a compartir:

Beneficios del spinning

Las sesiones de spinning combinan entrenamiento aeróbico y anaeróbico gracias a los cambios de ritmo, lo cual es beneficioso para nuestro corazón. Si se realiza de forma adecuada, cuidando sobre todo la postura sobre la bicicleta, se trabaja muy intensamente el core. Por ejemplo, en los intervalos de velocidad es necesario activar el transverso y contraer los abdominales para mantener la posición sobre  el asiento y no rebotar.

El spinning también es un muy buen remedio anti-estrés: aparte de la producción de endorfinas que conseguimos a través del ejercicio, favorece la concentración. Te hace centrarte en los bpm de la música para acompasar la pedalada y olvidarte de todo lo que hay fuera.

Otras ventajas del spinning es que al ser una clase colectiva, la sensación de pertenecer a una comunidad es muy grande, al realizar todos el mismo ejercicio al mismo ritmo. Generalmente, el instructor de spinning se involucra mucho y anima la clase, contagiando a los alumnos y generando un ambiente muy bueno.

Obviamente, es un deporte con el que quemas calorías y fortaleces el tren inferior: la tonificación de piernas y glúteos es evidente en pocas semanas.

Cualquier persona con una capacidad cardiovascular aceptable puede practicar spinning: no es necesaria una excesiva coordinación, sino que podemos seguir la pedalada del profesor, que nos marcará el ritmo de la sesión.

Inconvenientes del spinning

Una mala posición en la bicicleta puede suponer una lesión: el instructor debe estar muy atento a la colocación de los alumnos antes y durante la clase.

Las principales lesiones del spinning afectan a las rodillas: en una clase de spinning pasamos 45 minutos realizando el mismo movimiento de pedaleo sin parar una y otra vez, por lo que las rodillas pueden llegar a resentirse si no distribuimos bien el peso de nuestro cuerpo activando los abdominales.

El instructor debe de tener muy claro qué es lo que quiere trabajar en cada sesión, dentro de las normas de seguridad: la formación del maestro es la clave en la clase de spinning. Un instructor por ejemplo, que realice movimientos peligrosos (cambios muy bruscos de cadencia) es una lesión en potencia.

Si combinas spinning con una dieta adecuada y saludable, probablemente perderás peso de manera proporcionada, es decir, sin perder masa muscular. Sin embargo, es necesario complementarla con un trabajo de pesas, prestando atención en el tren superior, o bien con otras actividades colectivas como Body Pump o Body Combat en las que se trabaja todo el cuerpo.

Si deseas más información sobre la práctica del spinning, escríbenos en pontefit@fitworld.mx y con todo gusto te atendemos. ¡#Ponte Fit, Actívate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Últimas entradas

  • Entradas por mes

  • Categorías

"Hoy haré los que otros no harán, para mañana conseguir los que otros no pueden."
Jerry Rice - Ex jugador y campeón de la NFL