Todo lo que necesitas saber para practicar senderismo en el Volcán Nevado de Toluca

En FitWorld hoy te proponemos salir un poco de tu rutina urbana y hacer una caminata de senderismo por la cuarta montaña más alta de México.

El Nevado de Toluca es uno de los escenarios naturales más maravillosos del mundo. Es un paisaje que hipnotiza a cualquiera, más si todos esos elementos se conjugan en medio del cráter de un volcán extinto también conocido como Xinantécatl (“hombre desnudo” en lengua náhuatl).

nevado-de-toluca

La vista (que domina un amplio panorama, desde el valle de Toluca y el Ajusco hasta las montañas de Veracruz y Oaxaca) es espectacular. Sin embargo, su mayor tesoro se descubre en el cráter. El contraste producido por las piedras del enorme coloso con las aguas verdosas y azules cristalinas de las lagunas del Sol y de la Luna es inigualable. Esta panorámica es aún más sorprendente en la temporada invernal cuando los picos El Águila y El Capitán están cubiertos de nieve, al igual que parte de sus rincones de coníferas. El área protegida tiene una extensión de 51 mil hectáreas, pobladas por tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y  aves.

¿Cómo llegar?

Para llegar, desde la ciudad de Toluca, toma la carretera No. 134 Toluca-Lázaro Cárdenas o Toluca-Temascaltepec y en la desviación a Sultepec, pasando el pueblo Raíces, toma la terracería y llegarás al Parque Los Venados en dónde estacionarás tu auto. Podrás llegar al cráter del volcán solamente a pie ya que desde hace algunos años el INAH descubrió vestigios arqueológicos en las lagunas y cerraron el paso a los vehículo. El recorrido te tomará una hora aproximadamente.

Distintas actividades según tu nivel

Si cuentas con experiencia y equipo para escalar, podrás escalar el Pico del Águila, la formación rocosa más espectacular del Nevado de Toluca. Este ascenso puede llevarte hasta 5 horas, así es que deberás medir bien el tiempo y tomar precauciones.

Puedes también practicar deportes de montaña en otras elevaciones cercanas, como el cerro Cacalotepec, que cuenta con un albergue alpino, el volcán Gordo, de 3,780 metros de altura, el cerro La Calera de 3,740 m y el cerro San Antonio, de 3,600 metros. Además, hay albergues alpinos, áreas con asadores y espacios para acampar. En las lagunas, consideradas entre las más altas del mundo, es posible bucear si se cuenta con especialidad en buceo de altura.

Otro atractivo es el Parque de los Venados, ubicado a las faldas del volcán. En este espacio se pueden realizar caminatas de 4 a 12 horas.

Requisitos

Para realizar cualquier caminata en el Nevado de Toluca, debes contar con buena salud y realizar actividad física de forma habitual ya que en ocasiones, se requiere caminar por senderos un tanto agrestres, con desniveles que pueden llegar hasta los 700 metros en altitud.

  • Indispensable contar con buena salud
  • Chamarra para clima frío
  • Indispensable calzado deportivo que cuente con suela antiderrapante
  • Mochila Backpack con dos tirantes
  • Guantes y Gorra para el frío
  • Ropa de repuesto
  • Impermeable, bloqueador solar y lentes para sol
  • Llevar suficientes líquidos y alimentos energéticos
  • No salirse de los senderos marcados
  • No es una actividad apta para embarazadas, hipertensos o personas con enfermedades crónicas

Horarios

La entrada está permitida de las 8 a 16 horas, los 365 días del año. El sábado es el día con más número de visitantes. La hora pico oscila entre la una y cuatro de la tarde.

Para más información: Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) 

Deja un comentario

"Puede que haya gente con más talento que tú, pero no hay excusas para no trabajar más duro."
Derek Jeter - Jugador béisbol