Todo lo que debes saber del Super Bowl LI | FitWorld

Todo lo que no sabes del Super Bowl

El Super Bowl cumple este año 50 años y llega a la 51ª edición y la 47ª de su era moderna en la National Football League (NFL).

El gran duelo entre los Halcones de Atlanta y los Patriots de Nueva Inglaterra, el primero de la historia entre ambos equipos, decidirá quién será el campeón de la edición del Super Bowl LI el próximo domingo 5 de febrero en el estadio NGR, en Houston, Texas. Ambos equipos se proclamaron campeones de Conferencia con autoridad al arrollar a Green Bay Packers y Pittsburgh Steelers, respectivamente. Será la novena final para unos Patriots que se convierten así en el equipo con más presencias en la Super Bowl de la historia.

Lady Gaga será la cantante escogida para actuar en la media parte de la Super Bowl tomando así el relevo de la banda inglesa Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars en la última final. El costo de la actuación será de unos 10 millones de dólares, lo cual representa el mayor en toda la historia de este evento.

¿Qué es el Super Bowl?

Seas o no seas fan del futbol americano, el Super Bowl (Super Tazón en México) es uno de los eventos deportivos con más repercusión a nivel mundial. Sin embargo, existen muchos datos desconocidos sobre esta contienda que enfrenta al mejor equipo de la Conferencia Nacional y al de la Conferencia Americana, en uno de los eventos deportivos más vistos de la televisión.

El futbol americano es un deporte de contacto que nació hace más de 100 años en Estados Unidos y que enfrenta a dos equipos de jugadores que intentan llevar la pelota a la zona de anotación o patearla entre los postes. Así mismo, a este deporte se le considera de riesgo porque es altamente violento, en el momento en que jugadores de enormes dimensiones chocan entre sí con una fuerza tremenda. Las principales lesiones son esguinces de tobillo, tirones musculares, fracturas óseas, roturas de ligamentos y conmociones cerebrales.

Un poco de historia

El estadio Memorial Coliseum en Los Ángeles, California, albergó el primer partido del campeonato un 15 de enero de 1967. En ese entonces Green Bay se presentó como campeón de la National Football League (NFL), mientras que Kansas City representaba a la American Football League (AFL), por lo que dicho partido definía al campeón absoluto.

El resultado fue favorable para Empacadores 35-10, y un total de 61 mil 946 personas se dieron cita en el estadio para presenciar el juego.

A partir de 1971 la AFL se integró a la NFL, y desde entonces el Super Bowl enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC).

La final se empezó a disputar, a partir de la edición XXXVIII, el primer domingo del mes de febrero.

Datos curiosos del Super Bowl

El Super Bowl destaca por tres cosas básicas más allá de los equipos que participen y que se repiten año tras año, sobre todo entre la población de Estados Unidos: la primera es la expectativa de los comerciales y los altos costos por spots de 30 segundos. La segunda es la comida y sobretodo, las reuniones que se organizan para ver el partido. Y el tercero, y para muchos el más importante, cuál será el show del medio tiempo.

FitWorld te comparte algunos datos para que puedas retar a tus amigos el día del partido:

1. En 50 años de resultados, el de mayor diferencia fue en la edición XXIV, cuando San Francisco derrotó 55-10 a Denver.
2. El estadio donde se han protagonizado más finales en la historia del Super Bowl ha sido el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans, llegando a disputarse 7 encuentros, seguido del Hard Rock Stadium de Miami y el Rose Bowl Stadium de Pasadena, con 5 organizaciones cada uno.
3. Los únicos equipos de la NFL (actuales) que nunca han jugado un Super Bowl son: Detroit, Cleveland, Jacksonville y Houston.
4. Minnesota y Buffalo han jugado 4 veces un Super Bowl y nunca lo han ganado.
5. Dallas, Pittsburgh y Nueva Inglaterra son los equipos que han participado en más Súper Tazones con 8 participaciones cada uno.
6. El primer gran espectáculo de medio tiempo tuvo lugar en 1993.
7. Números romanos: cada edición del Super Bowl está representada en números romanos pero en la edición de 2016 ya se anunció que como era una edición especial, la 50, iría en números arábigos.
8. Prohibido empatar: el Super Bowl no puede acabar con un empate (al igual que la final de la Copa Mundial de Fútbol). De manera que si los equipos terminan empatados en el tiempo reglamentario, entonces deben jugar tiempo extra hasta que uno de los dos equipos se declare ganador. Hasta el día de hoy, ningún partido se ha ido a tiempos extra.
9. Las ciudades dónde se venden más productos de la NFL en México son: CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila, según datos de Netshoes.
10. Precios desorbitados: en 1967, un boleto para el Super Bowl costaba un promedio de 12 dólares. Este año el más caro supera los 13.500 dólares.
11. Cada uno de los miembros del equipo ganador recibirá 102 mil dólares. Los del equipo perdedor, unos 51 mil.
12. El trofeo denominado “Vince Lombardi” (en honor al entrenador que ganó la primera edición) que se lleva el equipo ganador, está elaborado en plata esterlina y está realizado por la famosa compañía Tiffany & Co. y su valor aproximado es de 25 mil dólares.
13. Además de dicho trofeo, todos los integrantes del equipo ganador obtienen un anillo de oro y diamantes que los identifica como campeones, y cuyo costo oscila los 5 mil dólares por pieza.

¿Nos brincamos la dieta? ¡Un día es un día!

Y ahora unos datos un tanto “escalofriantes” en cuanto a nutrición…

1. El consumo de “chicken wings” es altísimo durante este día. Según el Consejo Nacional del Pollo (National Chicken Council) más de 1.25 millones de alitas de pollo se comerán antes y durante el juego del Super Bowl en Estados Unidos.
2. La salsa por excelencia es el guacamole: se estima que cerca 3 millones 600 mil kilos de guacamole se comerán durante el juego.
3. Se consumen 14 mil toneladas de frituras.
4. Es el día de mayor venta de pizzas en todo el mundo.
5. El día de Super Bowl se bebe un aproximado de 325 millones de galones de cerveza.
6. Después de consumir tanta comida y beber tanta cerveza aproximadamente 1.5 millones de personas se reportan enfermas y 4.4 millones llegan tarde al trabajo.
7. Así mismo, el día siguiente al encuentro se incrementa en un 20 por ciento la venta de antiácidos en Estados Unidos.

¡Disfruta de este día! ¡Cuéntanos tus impresiones del partido en pontefit@fitworld.mx! ¡#PonteFit, Actívate!

Deja un comentario

"Si solo das el 90% en los entrenamientos, solo darás el 90% cuando importe."
Michael Owen - Ex futbolista y ganador del Balón de Oro