Vuélvete vegano… con supervisión

Mutar a este estilo de vida y alimentación es una tarea que demanda cuidado y seguimiento. Para conocer lo que debes cuidar en tu alimentación como vegano, conversamos con Rebeca Barba, licenciada en Nutrición Deportiva de la Universidad Iberoamericana.

¿Qué es ser vegano?

Vegano(a) es una persona que decide omitir las proteínas animales de su dieta y todos sus derivados, es decir, no solamente la carne, el pollo o el pescado, sino todo aquello que pueda contener algún ingrediente de origen animal, por ejemplo: las salsas.

En el veganismo, muchos de los espesantes de las salsas, como la salsa cátsup tienen algún conservador de origen animal; obviamente evitan la mantequilla, los lácteos, etc. No sólo implica un asunto de alimentación, es una persona que sigue un estilo de vida muy orgánico, muy natural, una persona que generalmente se relaciona con el tema de protección de la naturaleza y los animales, es decir, el veganismo es toda una filosofía de vida no únicamente alimentaria.

¿Qué tan cierta es la necesidad de estudiar la combinación de alimentos para no carecer de proteínas y vitaminas?

Algunos de los alimentos que consumen los veganos no son comunes para los demás en la sociedad. Esto es que, por ejemplo, generalmente, algunos cereales que no están en la dieta del mexicano, como la quinoa, el amaranto, centeno, trigo y otros cereales no se presentan en formas muy comunes, ya que suelen hacerse en modalidades distintas a lo que nosotros tenemos conocido como el pan, las pastas.

Generalmente, consumen más nueces, frutos secos, etc. Sería recomendable estudiar bien la combinación de alimentos, aunque no es tan fácil, es un asunto largo y complicado, más bien lo que debería hacer todo paciente vegano es acudir con un nutriólogo que lo pueda asesorar de manera adecuada y no sufrir ninguna carencia.

¿Cuáles son las ventajas del veganismo en la salud?

Como nutrióloga, considero que son aquellas que tienen que ver con la incidencia de ciertas enfermedades o problemas que se generan a partir de una alimentación que incluye la ingesta de alimentos que aportan una gran cantidad de grasas.

¿Cuáles son las desventajas del veganismo?

Las desventajas están relacionadas con la cantidad de proteínas que consumen los pacientes. Si un paciente se asesora bien, no hay porque tener carencias, sobretodo de las proteínas.

El punto fundamental de un paciente vegano es sustituir esas proteínas animales con proteínas vegetales de la mejor manera posible. Si esa sustitución se hace de manera adecuada, no debe haber consecuencias negativas.

A veces es una cuestión más de moda, de estar “in”, de ser amable con la ecología, con la naturaleza y los animales, es un asunto más social. Sin embargo, algunos pacientes veganos llegan a tener algunas deficiencias de algunas vitaminas (como la vitamina B12 que se encuentra en productos de origen animal), y de su capacidad de masa muscular, tejidos, cicatrizaciones, ya que ese tipo de cosas tienen que ver mayormente con la proteína de origen animal.

La sustitución de los nutrimentos específicos de las proteínas animales se puede hacer muy bien con proteínas vegetales solamente. En el caso de pacientes veganos, deportistas quizá, eventualmente se tengan que suplementar con una proteína de chícharo que es comúnmente utilizada por los veganos.

¿Un estilo de vida vegano suele ser caro?

Sí, porque hay que comprar alimentos específicos, que no están en todos los supermercados, aunado a que es un asunto que va de la mano con alimentos muy orgánicos y naturales, esto tiende a aumentar el precio necesariamente comparado con el de la canasta básica.

¿Cuáles son los pasos y recomendaciones a seguir si una persona quiere cambiar su estilo de vida al de un vegano?

Ir paso a paso, es decir, primero ser un tipo de vegetariano que se denomina ovolacto-vegetariano que restringe pollo, carne y pescado, el paciente deja primero el huevo y lácteos; después vegetariano por completo, y por último vegano.

Todo esto debe ser bajo  supervisión de un profesional de la salud que los sepa llevar por este estilo de vida. Debe ser un proceso paulatino para que el organismo, sobre todo los tejidos y los músculos, no resientan esta falta de proteína.

¿Es recomendable para todo tipo de personas?

Es un punto a discutir, ya que, una vez más, si se hace de la mejor manera, es recomendable para todo mundo. Yo excluiría quizá a los pacientes de la tercera edad, que requieren una cantidad de proteína más alta para no debilitarse y para no perder tanta masa muscular.

Por Jacqueline Fajardo

Deja un comentario

"Mi madre piensa que soy el mejor. Y crecí para siempre creer lo que mi madre me decía."
Diego Armando Maradona - Campeón Mundial de Fútbol