El sabor delicado de la carne de pulpo es muy apreciado en la gastronomía en todo el mundo con recetas tradicionales como pulpo a la brasa, a la gallega, ceviche de pulpo peruano o sushi de pulpo en Japón. La tinta también se aprovecha para elaborar salsas o en platos de pasta y arroz.
Para los deportistas, su contenido en aminoácidos de alta calidad junto al gran aporte de vitaminas B -especialmente B12- y minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio hacen del pulpo superalimento proteico.
Los beneficios del pulpo para nuestro organismo
1/ Ayuda a adelgazar, es rico en agua y bajo en grasas y calorías
2/ Ayuda a ganar músculo por su contenido en proteínas de alta calidad
3/ Previene la aparición de tumores
4/ Ayuda a prevenir y controlar la diabetes
5/ Regula el colesterol y los triglicéridos y la presión arterial 6. Alimento antiinflamatorio, rico en ácidos grasos omega-3 que previenen y ayudan en caso de lesión
6/ Previene la depresión y reduce el riesgo de Alzheimer y el deterioro mental
7/ Aumenta las defensas
100 gramos de pulpo crudo (equivalente a 82 kilocalorías) contienen aproximadamente:
– 2% de la CDR (cantidad diaria recomendada) de grasa
– 163 mg de ácidos grasos omega-3
– 16% de la CDR de colesterol
– 1% de la CDR de carbohidratos
– 30% de la CDR de proteínas
– 11% de la CDR de vitamina B3
– 18% de la CDR de vitamina B6
– 333% de la CDR de vitamina B12
– 10% de la CDR de sodio
– 29% de la CDR de hierro
– 10% de la CDR de potasio
– 19% de la CDR de fósforo
– 11% de la CDR de zinc
– 22% de la CDR de cobre
– 64% de la CDR de selenio
Recetas fitness de pulpo
Ceviche de pulpo
Ingredientes
1 pata de pulpo cocido, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 1 chile (opcional), 2 limas, 1/2 limón, 1 rama de cilantro fresco, 1 rama de perejil fresco, 1 pizca de sal, agua mineral, pimienta negra.
Preparación
Exprimir el jugo de las limas y del limón en un recipiente. Cortar la cebolla en tiras finas o en cubos pequeños, y dejar a remojo con el jugo unos 10 minutos.
Picar el pimiento rojo y el chile, si se usa, y agregar al recipiente. Picar a cuchillo el cilantro y el perejil y añadirlos, junto con una pizca de sal y pimienta negra recién molida.
Enjuagar y secar con papel de cocina la pata de pulpo. Cortar las ventosas si no nos gustan. Trocear en piezas pequeñas y añadir al recipiente. Mezclar todo bien, añadiendo el agua mineral necesaria. Dejar reposar en el refrigerador unos 15 minutos.
Pulpo al horno
Ingredientes
1 pulpo mediano, 1/2 litro de cerveza, aceite de oliva, pimentón dulce, sal marina gruesa.
Preparación
Precalentamos el horno a 180º C. Limpiamos bien el pulpo, lo ponemos en una fuente de horno y lo cubrimos con cerveza. Lo introducimos en el horno y asamos durante 1 hora por cada kilo de pulpo aproximadamente. De vez en cuando lo regamos con poco más de cerveza y le damos la vuelta para evitar que se seque.
Cuando esté listo, lo sacamos del horno, escurrimos y desechamos el líquido de cocción, dejamos que se enfríe un poco y lo cortamos. Lo colocamos en una fuente, lo espolvoreamos con el pimentón dulce, lo regamos con aceite de oliva y salamos con sal marina gruesa.
También se puede aderezar por ejemplo, con ajo, perejil, sal y aceite.
Arroz con pulpo y algas wakame
Ingredientes para 4-6 personas
1 jitomate maduro, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento verde, 2 cucharadas de algas wakame deshidratadas, 400 gr de arroz, 3 tentáculos de pulpo cocido, 1,5 litros de caldo de pescado, pimentón dulce.
Preparación
Se empieza preparando un sofrito directamente en una paellera, para lo cual picamos en trozos muy pequeños tanto el ajo, el pimiento como el jitomate y los salteamos durante unos minutos. Añadimos los trozos de pulpo que ya tenemos cocido y los mezclamos con el resto de ingredientes.
Seguidamente, incorporamos el arroz que removemos hasta dejar traslúcido y ya echamos el caldo de pescado y las algas wakame. En este caso añadimos tres partes y media para ayudar a la rehidratación de las algas. El sabor del caldo de pescado, con los jugos del pulpo y las algas wakame, es espectacular, sabor que impregna el arroz para nuestro disfrute. Como en todos los arroces, comenzamos 5 minutos a fuego vivo, luego bajamos el fuego, espolvoreamos con abundante pimentón y dejamos cocer otros 10-12 minutos.
Pasado ese tiempo, dejamos reposar el arroz otros 10 minutos antes de servirlo para comer. La proporción de caldo que uses, dejará el arroz seco o caldoso, según te guste más.
En FitWorld te canalizamos con los mejores expertos centros de nutrición para que te asesoren en un programa alimenticio diseñado en exclusiva para ti. ¡Escríbenos en pontefit@fitworld.mx y con mucho gusto te atenderemos!
Fuente: Sportlife