El 2018 ha llegado a su fin y con él muchos de los proyectos que se quedaron en el papel. La ventaja de que se cierra un círculo pero también se abre uno nuevo, y con él la oportunidad de iniciar nuevos planes perfectos para estar fit.
Pero ojo: de poco sirve empezar con toda la euforia del mundo y apuntarse al gimnasio, salir corriendo y empezar la dieta el mismo 2 de enero (porque el día anterior hay recalentado y ese no se perdona), si nuestras expectativas son demasiado altas y los propósitos inalcanzables ya que los dejaremos al tercer mes.
Para todos los que quieren pasar de la intención a la acción tenemos algunos consejos que te ayudarán a cumplir el objetivo de ponerte en forma este 2019.
FitWorld es un espacio que acompañará a los usuarios en el viaje hacia la transformación fit. Entendiendo por “fit” o “fitness” un estilo de vida que equilibra actividades físicas, alimentación saludable, disciplina mental, responsabilidad social y actitud positiva hacia el mundo que te rodea.
#1 Ponte objetivos alcanzables. Si no eres de las personas que tienen hábitos de hacer ejercicio lo recomendable es que empieces por ponerte una meta de ir dos o hasta tres días a la semana, ya que si intentas hacerlo diariamente lo más probable es que desistas en un par de semanas.
#2 Crear un hábito. Hacerse de un hábito puede ser difícil de lograrlo. Para conseguirlo, debes tener claros los objetivos y que sean sensatos. Una vez que los tengas, deberás tratar de mantenerlos al menos durante 21 días, tiempo mínimo requerido para crear un hábito.
#3 Busca una motivación. Hallar una actividad que te motive es una de las claves. Estas pueden ir desde hacer una clase de zumba, step, nadar, realizar peso libre, Crossfit, etc. Hay una variedad amplia de la que puedes elegir. Ésta debe adaptarse a tu meta y a tus gustos, de tal forma que el tráfico o un día extenuante en el trabajo no sean un impedimento para que asistas.
#4 Busca la opinión de un experto. En ocasiones es recomendable que un especialista en la materia te diga cómo puedes alcanzar mejor tus metas. Los profesionales del fitness están para orientarte y, al mismo tiempo, evitar que puedas lastimarte.
#5 Date un premio. Ponte mini-objetivos y prémiate, en el fondo somos como niños. Parece obvio pero hay que decirlo. Que el premio no sea algo contrario al objetivo. Por ejemplo: si mi objetivo es ir al gimnasio lunes y miércoles, que el premio no sea un lunes libre para ir de compras.
#6 Esfuérzate más. ¿Ya eres socio/a de un gimnasio, entrenas a menudopero no ves demasiados cambios? Entonces tu propósito debe ser esforzarte más porque está claro que tu cuerpo se ha acomodado a tu entrenamiento y no está consiguiendo mejoras. Lo primero es variar tu entrenamiento haciendo clases, utilizando máquinas o siguiendo una rutina completamente diferente para que tu cuerpo se tenga que esforzar y empiece a hacer adaptaciones fisiológicas. Lo segundo, aumentar la intensidad y el tiempo. El ejercicio hace magia pero requiere esfuerzo.
#7 Comer mejor. La mejor combinación para perder peso es dieta + ejercicio. Lo uno sin lo otro difícilmente funciona. Cuidando tu alimentación (reduciendo grasas, dulces e hidratos, aumentando las raciones de proteínas, frutas y verduras) multiplicarás los resultados conseguidos en los entrenamientos. La meta es que te habitúes a comer de forma inteligente. El día que vayas al gimnasio procura tomar una buena ración de hidratos de carbono antes y proteínas de calidad después para ayudar a la recuperación de tus músculos.
#8 Entrena siempre. ¿Te vas de viaje de trabajo o de vacaciones? ¡Hazte el firme propósito de no dejar de entrenar! Tienes mil opciones para seguir haciéndolo: una bici, una larga caminata, el gimnasio del hotel, un tapete de yoga, etc. Pide una rutina que puedas hacer en casa o en cualquier sitio para no perder la forma cuando no puedas ir. Por ejemplo, caminar o correr es un ejercicio excelente, barato y sin horarios, que puedes hacer en cualquier sitio.
#9 Haz peso libre al menos dos veces a la semana. Para estas alturas ya tienes una rutina y un tiempo asistiendo a tu centro deportivo, así que no hay pretextos para no realizar peso libre. Puedes probar con algunos ejercicios para brazo y pierna. Éstos serán tu mejor aliado para mantener tus músculos en forma, algo fundamental para quemar calorías y tener un cuerpo firme sea cual sea tu edad. A partir de los 30 este propósito resulta aún más importante, ya que el trabajo de musculación será fundamental para evitar la flaccidez y conseguir que tu metabolismo esté activo.
#10 Date tiempo para descansar y libera el estrés: después de entrenar y alimentarte bien, el cuerpo requiere de un descanso para recuperarse y, con ello, minimizar el nivel de estrés. Lo recomendable es dormir un mínimo de 8 horas diarias (puede variar según la edad y la persona), ya que los músculos lo agradecerán.
#11 Bebe agua: el tomar agua es básico para el organismo, ya que además de mantenerte hidratado, fortalece el sistema inmune y mejora el metabolismo. Además, ayuda a depurar las toxinas y controlar el peso.
#12 Corre tus primeros 5K. Si nunca has sido bueno corriendo o no le has agarrado el gusto, esta puede ser uno de tus objetivos a mediano plazo. Una vez que cruces la meta, te sentirás increíble.
Recuerda que “ser fit” significa un cambio de vida, físico y mental para transformarte. FitWorld está diseñado para todas aquellas personas que gustan de realizar algún tipo de actividad física.
¡A toda la comunidad FitWorld, les deseamos un Feliz 2019!
Fuente: Lab Nutrition