Uno de los cereales más consumidos por prácticamente todas las personas y que podemos encontrar fácilmente en nuestra tienda o supermercado habitual y a un precio razonable, es el arroz.
El arroz es el grano con la segunda producción más alta en todo el mundo, después del maíz. Los chinos comen tres platos de arroz al día incluso en el desayuno.
El arroz es un alimento muy nutritivo, esencial para impulsar la salud. Además es una fuente inmediata de energía para el cuerpo. No sólo es bueno para la piel, sino que también es bueno para el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre.
En FitWorld queremos compartirte todo sobre el arroz: sus beneficios, propiedades y usos en la cocina, para que así lo integres de manera habitual a tu dieta.
Beneficios de comer arroz
1- Proporciona energía. Dado que el arroz es abundante en carbohidratos, actúa como combustible para tu organismo y contribuye al buen funcionamiento del cerebro. Las vitaminas, los minerales y los componentes orgánicos del arroz aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de nuestros órganos, incrementando todavía más los niveles de energía.
2- Previene la obesidad. El arroz no contiene grasas dañinas, colesterol o sodio y debería formar parte integral de una dieta equilibrada.
3- Controla la presión arterial. El arroz es bajo en sodio, por lo que se lo considera uno de los mejores alimentos para aquellas personas que padecen hipertensión. El exceso de este elemento puede causar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial. Esto también se asocia con afecciones cardíacas como aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, por lo que evitar su exceso es fundamental.
4- Previene contra el cáncer. El arroz integral es rico en fibra, fundamental para evitar algunos tipos de cáncer como el colorrectal y el intestinal. También contiene antioxidantes naturales como la vitamina C, vitamina A y diversos compuestos fenólicos y flavonoides, que actúan para eliminar los radicales libres del cuerpo, retrasando el envejecimiento.
5- Protege tu piel. El agua de arroz, rica en vitaminas y minerales, se ha venido popularizando en los últimos años por sus beneficios para la piel y el cabello. Sus propiedades antiinflamatorias nos ayudan a calmar la irritación y el enrojecimiento. También contribuyen a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a tu piel.
6- Previene contra la enfermedad del Alzheimer. El arroz integral posee altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, lo que ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer en gran medida.
7- Cualidades diuréticas y digestivas. Se recomienda comer arroz a los pacientes con colon irritable, diarrea, cólicos y otros problemas intestinales. Además, el alto contenido de fibra también aumenta la regularidad del movimiento intestinal y protege contra varios tipos de cáncer, además de reducir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.
8- Mejora el metabolismo. El arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales ya que contiene niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas proporcionan la base para el metabolismo de tu organismo, la buena salud de tu sistema inmune y el funcionamiento adecuado de tus órganos.
9- Impulsa tu salud cardiovascular. El aceite de salvado de arroz es conocido por sus propiedades antioxidantes que promueven la fuerza cardiovascular al reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. A estos, se unen los mentados beneficios para tu corazón de la fibra y los bajos niveles de grasa y sodio. Cabe destacar que las variedades integrales y salvajes son mucho mejores que el arroz blanco en esta categoría, ya que la cáscara del grano es donde residen gran parte de los nutrientes.
Recetas fitness con arroz
Torrecita spicy de camarón y arroz integral
Esta receta te quitará el antojo de sushi de una forma fit y deliciosa. Necesitarás un molde pequeño (no te compliques puede ser un vaso cuadrado), solo recuerda ponerle un poco de aceite en spray para que no se te pegue.
Ingredientes
- 1 1/3 taza de arroz integral cocido
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 8 onzas de camarón cocido, sin piel ni cola
- 1 taza de pepino picado en cuadritos
- 1/2 taza de aguacate
- 1 cucharadita de cebollín picada
- 1 cucharadita de ajonjolí
Preparación
Adereza con soya reducida en sodio, limón o salsa picante.
Cocina el arroz con las instrucciones del empaque. Cuando el arroz esté listo, agrega el vinagre, un poco de sal y deja que se evapore a fuego lento. Deja enfriar.
Corta los camarones en cuadritos pequeños. Mezcla por aparte, el pepino y el cebollín.
En tu molde redondo (cuida que esté seco) agrega una capa de pepino. Cuida que quede uniforme. Pon las dos cucharadas de aguacate formando otra capa. Después haz una capa de camarón y por último una capa de arroz integral. Las capas te deben de quedar de 2 centímetros aproximadamente.
Voltea con cuidado tu torrecita. Agrega el ajonjolí y más cebollín hasta arriba. Condimenta con la soya y la salsa de chile.
Pudín de arroz integral con canela
Este postre te quitará el antojo de algo dulce y además no te darás cuenta que estás comiendo saludable por lo delicioso que sabe.
Ingredientes
- 4 tazas de agua
- 2 tazas de arroz integral cocido
- 1 1/2 taza de leche de almendras
- 1/4 de taza de miel de abeja
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharada de vainilla
- 1 cucharada de canela
Preparación
Cocina el arroz integral siguiendo las instrucciones del empaque. Cuando esté casi listo agrega la leche y los demás ingredientes. Deja hervir por unos 5 minutos hasta que veas que se hace muy espeso.
Sírvelo y disfrútalo caliente o frío; puedes agregarle nueces, almendras, pasas, más canela o lo que quieras.
Wok oriental de arroz integral
Lo delicioso del wok es que es las recetas con arroz integral las puedes utilizar de mil maneras, combinando diferentes verduras y cambiándolas para hacer nuevas creaciones.
Ingredientes
- ½ taza de arroz integral
- ½ brócoli
- ½ pimiento rojo
- ½ calabacín
- ⅛ de cebolla morada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de perejil fresco
- 1 chile rojo
- 2 cucharadas de salsa de soya reducida en sodio
- Semillas de sésamo para decorar
Preparación
Cocina el arroz integral siguiendo las instrucciones del paquete. Pica las verduras.
En un wok o sartén grande calienta agua y cuando empiece a hervir echa las verduras picadas. Cocina durante 1 o 2 minutos. Cuela las verduras y reserva.
En el mismo wok calienta el aceite y sofríe el ajo, el perejil y el chile troceados durante 1 minuto a fuego fuerte, sin parar de remover.
Echa el resto de verduras, el arroz integral y la salsa de soya y cocina durante 1 o 2 minutos más removiendo.
Decora con semillas de sésamo (opcional).
Ya te diste cuenta de la versatilidad de recetas que puedes hacer con arroz. Si tienes más recetas con arroz integral compártelas en los comentarios.
En FitWorld te apoyamos en asesorarte con el plan de alimentación que más te convenga para que te alimentes de manera sana. Puedes contactarnos al correo electrónico pontefit@fitworld.mx ¡Ponte fit, Nútrete!
Fuente: Tic Beat