El mar ofrece una basta variedad en alimentos y de esa gama hoy hablaremos del pulpo. Se trata de un molusco cefalópodo que además de ser delicioso es ideal para llevar a cabo un plan de alimentación para perder peso o para ganar músculo.
Es por eso, que en FitWorld queremos compartirte todo sobre el pulpo: sus beneficios y algunas recetas para que lo incluyas en tu dieta.
Propiedades del pulpo
El pulpo presenta un alto contenido en yodo, que mejora el nivel de energía y favorece el funcionamiento de las células. Además, es uno de los mariscos con un menor contenido en colesterol, rico en vitaminas y minerales.
Contiene hierro, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, sodio, selenio, proteínas y vitaminas A, B, D, E y K y favorece la salud cardiovascular y, además, ayuda a procesar eficazmente los carbohidratos.
El pulpo tiene un bajo contenido en grasa y calorías, por lo que es recomendable en dietas de adelgazamiento. Su alto aporte en vitaminas e hidratos de carbono lo convierte en un alimento ideal para deportistas. Además, en su composición cuenta con aminoácidos y polisacáridos, que previenen afecciones a nivel mental, como puede ser la depresión.
Un kilo de pulpo tiene 80% de agua (800g) y 15% de proteína (150g) con solo 1% de grasas y 1% de carbohidratos. El pulpo necesita comer grandes cantidades de proteínas cada día, más del 90% de su dieta. Obtiene la energía del metabolismo de los aminoácidos, apenas tiene reservas de glucógeno, que reserva para moverse con un eficaz movimiento de propulsión.
Beneficios del pulpo
- Ayuda a adelgazar, es rico en agua y bajo en grasa y calorías
- Ayuda a ganar músculo gracias a su alto contenido en proteínas
- Previene la aparición de algunos tipos de cáncer
- Previene y controla la diabetes
- Regula el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial
- Alimento antiinflamatorio, rico en ácidos grasos Omega 3 que previenen y ayudan en caso de lesión
- Previene la depresión y reduce el riego de Alzheimer y el deterioro mental
- Mejora el sistema inmunológico
Recetas fitness con pulpo
Como ya vimos el pulpo es una gran fuente de potasio, además de ser alto en yodo, y contiene muy bajo colesterol. El pulpo, también ayuda a combatir la deficiencia de vitamina y reduce las posibilidades de desarrollar ceguera nocturna.
Para que empieces a aprovechar los beneficios te dejamos algunas recetas para incluirlas en tu dieta.
Pulpo a la mexicana
Ingredientes
1 pulpo grande, lavado / 2 dientes de ajo / 1/2 cebolla / pimienta y sal / 2 jitomates picados / 1 cebolla picada / 1 pimiento morrón en tiritas / 3 chiles jalapeños en rajas / 1 lata mediana de chícharos con zanahoria escurridos / 2 cucharadas de aceite
Preparación
Coloca suficiente agua en una olla grande y espera a que hierva. Sumerge el pulpo limpio en el agua hirviendo hasta que esté cubierto del agua. Agrega 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla y sal. Cuece a fuego medio durante 40 minutos y retira cuando esté suave. Deja enfriar, retira la piel y corta en trocitos.
Añade aceite a un sartén a fuego lento e incorpora la cebolla, jitomate y chile morrón y fríe durante varios minutos. Cuando hayan cambiado de color, agrega las rajas de jalapeño y los chícharos con zanahoria. Sazona con sal y pimienta y complementa con el pulpo en trocitos.
Pulpo al ajillo
Ingredientes
1 kilo de pulpo / 4 limones en jugo / 2 dientes de ajo picados / pimienta negra / 12 dientes de ajo grandes pelados y rebanados / 1 taza de aceite de oliva / sal al gusto
Ingredientes para la guarnición
4 tazas de cebolla morada rebanada / 1 taza de jugo de naranja agria / 4 pimientas gordas / sal al gusto
Preparación
- Cuece el pulpo hasta que esté suave, escurre y pela.
- Agrega el jugo de limón, el ajo, sal y pimienta a un recipiente, añade el pulpo y deja reposar durante 15 minutos.
- Fríe en un sartén con aceite las rebanadas de ajo, incorpora el pulpo en trozos y fríe un par de minutos más.
Guarnición
-Coloca la cebolla durante 10 minutos en agua hirviendo, escurre y añade el jugo de la naranja agria, las pimientas gordas y sal al gusto. Deja reposar por lo menos 15 minutos, enfría y sirve.
Ensalada de pepino y pulpo asado
Ingredientes
3 cucharadas de aceite de oliva / 1 kilo de pulpo / 1 pieza de papa / 1/2 kilo de pepino / 1 taza de algas wakame / 2 piezas de fideo de arroz (cabello de ángel) / 2 cucharadas de salsa de soya / 1/4 de taza de sake o vino blanco seco / 1 taza de vinagre de arroz / 1/4 de taza de azúcar / 2 cucharaditas de sal
Preparación
Coloca el pulpo en una olla express con agua. Agrega la papa y el sake. Cuece por 45 minutos o hasta que la papa esté cocida. Permite que se enfríe.
Corta el pulpo en rodajas, agrégale el aceite y la salsa de soya. Calienta una sartén y asa el pulpo por unos minutos. Corta el pepinillo en rebanadas muy delgadas.
En un tazón agrega dos vasos de agua e hidrata el alga. Cuela el alga y reserva. En una olla con agua caliente, cuece la pasta. Cuela y reserva.
Revuelve el vinagre, con el azúcar y la sal. En una ensaladera, incorpora el pulpo, el pepinillo, alga, pasta y el aderezo.
En FitWorld podrás encontrar contenido sobre los diferentes programas alimenticios, estilos, tiempos, resultados, así como algunos comentarios de los diferentes programas que existen para potencializar tus objetivos nutricionales. ¡Escríbenos en pontefit@fitworld.mx y con mucho gusto te atenderemos!
Fuente: Women´s Health