Las nueces es uno de los frutos secos más conocidos y consumidos en todo el mundo. Por eso, hoy en FitWorld te queremos platicar de sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.
Propiedades de las nueces
Las nueces son concentradas en grasas entre las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados. Por lo tanto, son un alimento concentrado en calorías pero con muy buenos nutrientes, ya que además de tener grasas sanas, también ofrecen proteínas vegetales y fibra en elevadas proporciones.
Entre sus micronutrientes destacan minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio y selenio, mientras que también ofrece vitaminas del grupo B y un mínimo de vitamina A y E con función antioxidante.
Además son poseedoras de compuestos fenólicos varios que le proveen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias destacables.
Beneficios de las nueces
Investigaciones recientes señalan que el consumo de frutos secos –de forma moderada- se asocia a menor riesgo de aumentar de peso y padecer obesidad.
Además por su riqueza en fibra y proteínas así como también por su consistencia dura que exige masticación, este fruto seco resulta un alimento muy saciante.
Por otro lado, por su contenido en polifenoles y fibra, el consumo de nueces puede incidir favorablemente en la flora intestinal, reforzando así defensas y ayudando a prevenir enfermedades metabólicas varias.
Sus grasas entre las que se encuentra el omega 3 y el efecto antioxidante así como antiinflamatorio de muchos de sus componentes, también se han vinculado a una mejor salud cardiovascular.
Recetas fitness con nueces
Ensalada con nueces, higos y queso de cabra
Ingredientes
8 higos ligeramente maduros
55 gr de queso de cabra cremoso
5 nueces
Rúcula
Espinacas frescas
Vinagreta
1/2 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de vinagre balsámico, 1/4 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharada de miel, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra.
Preparación
En un bowl pequeño, mezclar la mostaza con el vinagre balsámico, el jugo de limón, la miel, la sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Incorporar el aceite con suavidad, batiendo ligeramente a mano hasta conseguir una textura homogénea.
Lavar y secar los higos, con cuidado. Quitarles el rabito y trocearlos en cuartos. Lavar y escurrir bien la rúcula y las espinacas, troceándolas si las hojas fueras muy grandes. Abrir las nueces y trocearlas.
Disponer sobre una fuente las hojas de rúcula y espinacas mezcladas. Distribuir por encima los higos, las nueces y el queso de cabra. Aderezar con la vinagreta al gusto.
Galletas de avena y nueces
Ingredientes
2 huevos grandes
150 g. de calabaza triturada
2.5 ml canela molida
2.5 ml esencia de vainilla
Sal
170 g hojuelas de avena
Semillas de chía Xiomega (una cucharadita)
Semillas de linaza Xiomega (una cucharadita)
50 g de nueces
50 g de uvas pasas
Preparación
Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Preparamos una o dos bandejas cubriéndolas con papel adecuado para el horno.
Colocamos en un recipiente mediano los huevos con la calabaza, la canela y la vainilla, y batimos con unas varillas manuales hasta que quede todo bien integrado. Añadimos la sal, la avena, las semillas de chía y de linaza y las nueces. Mezclamos con una espátula y añadimos al final las pasas u otro fruto seco más grande picado.
Combinamos bien para tener una masa homogénea y formamos galletas tomando porciones pequeñas con unas cucharillas. Con los dedos húmedos podemos al final darles forma más redondeada.
Espolvoreamos con un poco de canela -si se desea- y horneamos durante unos 15-18 minutos, o hasta que se hayan dorado al gusto. Esperamos un poco y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Carpaccio de hongos con nueces y granada
Ingredientes
4 champiñones variedad Portobello
12 nueces
Granada unos granos (1/4 aproximadamente)
Aceite de oliva virgen extra
Hierbabuena
Cilantro fresco
Jugo de limón
Preparación
Para hacer este carpaccio de hongos con nueces y granada, limpiamos bien los champiñones y los cortamos en láminas.
Colocamos los champiñones en un plato hondo y los regamos con el jugo de limón durante 7 u 8 minutos. Después los colocamos en un plato y añadimos las nueces peladas. Abrimos la granada y repartimos en el plato unos cuantos granos.
Aderezamos con un aceite de oliva virgen extra y unas gotas del jugo de la granada. Terminamos con unos brotes de hierbabuena y (opcionalmente) de cilantro que contrastarán estupendamente con esta ensalada.
¡Compártenos en pontefit@fitworld.mx más recetas fitness y saludables y con mucho gusto las compartiremos con nuestra comunidad!
Fuente: Vitónica