Consejos para preparar la natación en tu primer triatlón

¿Estás preocupado por el tramo de natación en tu primer triatlón? La natación es la primera modalidad del triatlón, y siendo objetivos normalmente suele ser la disciplina con más dificultad y que menos agrada para muchos triatletas. Es por esto que muchos la descuidan y llegan a entrenar sólo la mitad de lo que realmente necesitarían.

En FitWorld te proponemos una serie de ejercicios para que conviertas este sufrimiento en algo más agradable.

La prueba ideal para tu primer triatlón

Los denominados triatlón “sprint” –800 m natación + 20 km de ciclismo + 5 km atletismo– son los que los triatletas realizan a una mayor intensidad, sacando a muchos de ellos de su zona de confort. Sin embargo, se trata de una distancia perfecta para alguien que se inicia en el triatlón, porque va a suponer un buen esfuerzo que rondará los 50 minutos, tiempo más que suficiente para probar nuestros límites en una primera toma de contacto con el triatlón.

El entrenamiento de natación

Estos son tres consejos que debería de tener en cuenta un triatleta a la hora de preparar el segmento de natación:

#1 ¡Entrena las piernas!

Si eres de los que piensa que con el ciclismo y la carrera no es necesario trabajar más las piernas, estás muy equivocado ya que perderás del 10% al 15% de tu velocidad de nado. Dando piernas en el agua, los rangos de movimiento y los ángulos de acción de las fibras son diferentes a correr o pedalear, por tanto este esfuerzo interfiere muy poco en la fatiga total. Además, solo con entrenarlas, la posición de tu cuerpo ofrecerá menos resistencia frente al agua, permitiéndote nadar más rápido con el mismo esfuerzo.

#2 Prioriza la técnica

Mantén la máxima atención en la técnica de nado y una atención secundaria en la velocidad o ritmo de nado. La condición física y el ritmo de nado se alcanzan con el tiempo, siempre y cuando domines la técnica, pero no al revés.

#3 Entrena los otros estilos

Como vas a competir en crol, entrenas siempre crol. Este es uno de los mayores errores. Para conseguir rendir al máximo a crol es necesario dominar y trabajar los otros 3 estilos, o al menos el estilo espalda, para con el tiempo poder entrenar cada vez más, pero sin sobrecargar la musculatura específica en los ángulos específicos.


Para preparar un buen plan de entrenamiento en natación para un triatlón hay que tener en cuenta las cargas de las otras dos disciplinas. Todo lo demás debe ajustarse dependiendo de los puntos débiles, las metas y las restricciones de tiempo que tengamos.

En FitWorld te orientamos para que logres tus objetivos, obteniendo grandes resultados y canalizándote con especialistas, espacios de entrenamiento y desarrollo de actividades fitness adecuados.

Fuente: Sportlife

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *