Los principales mitos de los suplementos

Cápsulas, hierbas y hasta licuados son algunos de los productos en el mercado que prometen mejorar el estado general de salud de quien los consume. Sin embargo, algunos de estos suplementos van más allá y aseguran curar enfermedades, prevenir la osteoporosis, mejorar el rendimiento sexual o controlar el peso.

Estas ‘promesas milagrosas’, según los expertos, son producto de una información publicitaria engañosa y desvían la atención sobre la función real de los suplementos, que consiste en complementar la alimentación habitual con el consumo de una concentración de nutrientes. Vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, fibras son algunos de sus componentes.

En FitWorld entendemos por “fit” o “fitness” un estilo de vida que equilibra actividades físicas, alimentación saludable, disciplina mental, responsabilidad social y actitud positiva hacia el mundo que te rodea. Te acompañamos en el viaje hacia la transformación fit.

Estos son algunos de los principales mitos sobre los suplementos más difundidos que debes desterrar de tu pensamiento:

Los suplementos tienen todo lo que prometen

Falso. En el mercado se venden cientos de suplementos nutricionales y se hace publicidad para el tratamiento de casi cualquier síntoma, tal y como hemos mencionado. Sin embargo, la información que proporcionan la mayoría de suplementos carece de elementos suficientes para ser evaluada de manera rigurosa y científica. En general, estos no están destinados para curar o tratar enfermedades o afecciones médicas.

Los suplementos sustituyen una dieta diaria

Falso. La mayoría de los oligonutrientes necesarios para mantenerse sano se obtienen al comer una variedad de alimentos en la dieta diaria tales como frutas, verduras, carnes magras y pescado. Los suplementos solo complementan la dieta, pero nunca sustituyen un alimento.

Es seguro consumir suplementos

No siempre. Tan sólo porque un suplemento se promueva como “natural” no significa que éste sea seguro. Tomar demasiada cantidad de una vitamina, mineral o suplemento herbal (productos fitosanitarios) puede causar efectos indeseables o peligrosos.

Los suplementos son perjudiciales para la salud

No todos lo son. Algunos de estos productos si son perjudiciales e incluso pueden contener sustancias venenosas tales como arsénico, mercurio, plomo y pesticidas. En general, las vitaminas y minerales se consideran seguras siempre y cuando no se usen en cantidades excesivas. Esto se aplica, en particular, a las vitaminas liposolubles A y E. No obstante, es necesario tener en cuenta no tomar demasiadas.

Los suplementos de proteína dañan los riñones

Falso. Los que están en contra de los licuados y suplementos de proteína se escudan en este mito para justificar su posición, sin hacer distinción ni entrar a valorar las cantidades y requerimientos de proteína de cada persona. Si bien es cierto que con una buena alimentación los licuados o suplementos de proteína no serían necesarios, la proteína, tomada en su justa medida y dentro de los valores que cada cuerpo necesita, no es mala para los riñones.

Los suplementos de creatina sólo son buenos para los fisicoculturistas

Falso. La creatina va más allá de la sala de pesas de un gym. Según un estudio publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition en 2012, tomar creatina puede mejorar la velocidad, la actividad aeróbica y quizás, incluso, la función neurológica.

El estudio apunta a que la creatina aumenta la concentración de plasma sanguíneo y ayuda a aprovechar mejor el oxígeno. Aunque el cuerpo ya produce alrededor de 1 gramo de creatina al día y obtienes creatina adicional a través de la ingesta de proteína animal, es posible que la dieta varíe de un día a otro. Puedes tomar algún suplemento –siempre respaldado por la supervisión de un médico-  para que la ingesta sea constante.

Lo mejor para ganar masa muscular es tomar suero de leche

Falso. Durante mucho tiempo, los nutricionistas pensaron que, para ganar músculo, se necesitaban los nueve aminoácidos esenciales. Y el suero de la leche los contenía. Sin embargo, en un estudio de la Universidad de Tampa (Estados Unidos) se demostró que los hombres que hacían pesas tres días a la semana durante dos meses aumentaban la masa muscular y la fuerza en una proporción similar si consumían tanto proteína del suero de la leche como proteína de arroz después de entrenar. La proteína de arroz no tiene todos los aminoácidos, pero sí los tres que se consideran más importantes: isoleucina, valina y leucina.

Los antioxidantes reparan el músculo

Falso. Con el ejercicio, el cuerpo produce radicales libres: moléculas desenfrenadas que pueden dañar células sanas. En consecuencia, los antioxidantes, que combaten los radicales libres, reparan el daño. Esto no es cierto. Los suplementos de antioxidantes pueden hacer más mal que bien. En un estudio noruego de 2014, los deportistas que ingirieron un suplemento de antioxidantes y vitaminas durante seis semanas perdieron capacidad de resistencia. En otros estudios, científicos españoles observaron los mismos efectos en corredores de sprint. ¿Por qué? Los suplementos de antioxidantes bloquean la formación de las mitocondrias, responsables de suministrar energía suficiente para la actividad celular.


Si crees que no estás obteniendo suficientes vitaminas y minerales en tu dieta, debes hablar con tu nutricionista acerca de la manera como puedes obtener los oligonutrientes que necesita. Te va a diseñar un programa alimenticio a tu medida y podrá sugerir un suplemento nutricional dependiendo del estado de salud y de las vitaminas o minerales que hacen falta en la dieta.

En FitWorld contamos con una red de centros de nutrición con los que te podemos contactar para que te asesoren. ¡Escríbenos y te asesoramos en pontefit@fitworld.mx!

Fuente: Men’s Health 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *