La piña, además de ser una fruta deliciosa, es rica en fibra y carbohidratos de calidad. De hecho, el 89% de la piña es agua y una taza de 240 ml aporta solamente 82 calorías y 16 gramos de azúcar.
En FitWorld nos interesamos porque tengas la mejor nutrición con una comida balanceada pero que además sea deliciosa y no te quedes con las ganas de nada.
Contra el cáncer
Estudios recientes llevados a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que de la piña se obtiene un compuesto de nombre bromelina o bromelaína que es un conjunto de enzimas que tienen la capacidad de descomponer las proteínas.
La bromelina disminuye considerablemente la metástasis, retrasa el cáncer de piel y es utilizada como terapia que apoya en el tratamiento de tumores cancerígenos. Estudios pre-clínicos y farmacológicos indican que la bromelina actúa como un inmunomodulador induciendo la producción de diferentes citokinas (palabra derivada de 2 raíces griegas – “cito” que significa célula y “kinos” que significa movimiento), las cuales ayudan a la comunicación entre células durante respuestas inmunológicas y estimulan el movimiento de células hacia sitios de inflamación, infección o trauma, así como elevando la deteriorada inmunocitotoxicidad de monocitos para combatir las células tumorales.
La bromelina ha mostrado también propiedades en el tratamiento y prevención de enfermedades como bronquitis y sinusitis. También mejora el tratamiento de la sinusitis y la diarrea.
Otros beneficios
Además, aporta minerales como el magnesio, el cobre, calcio y zinc. Vitamina C y ácido fólico son también nutrientes que aporta esta fruta, que no contiene colesterol y tampoco grasa.
También se encuentra su acción para combatir el estrés, reducir los niveles de colesterol en la sangre, controlar la hipertensión y prevenir la anemia, además de fortalecer el sistema inmunológico.
Recetas fitness con piña
Ensalada fresca
Se sugiere que si se prepara en ensalada, sigas la siguiente receta para obtener todos los beneficios de la piña:
Ingredientes
1 pepino / 1 piña cortada / 1 pizca de pimienta / ½ varita de cilantro picado / 1 pizca de sal. Puedes agregar cubitos de cebolla morada (al gusto).
Preparación
Se pican el pepino, el cilantro y la piña. Se mezclan y son sazonados con la sal y la pimienta. Puedes agregar jugo de limón, naranja o lima.
Ensalada de pollo con piña
Ingredientes
1 pollo hervido / 1 piña fresca / 1 manzana grande / 1 apio / 1 limón / 1 lechuga
Para la salsa
Unas cucharaditas de aceite de oliva / nueces de Castilla / 2 ramitas de apio / unas semillas de mostaza / jugo de un limón / una pizca de pimienta
Preparación
Empezamos lavando la lechuga y cortándola a trocitos según la cantidad deseada, para después hacer lo mismo con la manzana y la piña: las lavamos y las cortamos en dados.
Ahora pelamos el apio y lo rallamos, lo ponemos en la ensaladera y le añadimos el jugo de limón, las nueces cortadas también a trocitos, una pizca de pimienta y las semillas de mostaza. Dejamos que estos ingredientes se maceren media hora.
Cuando ya tengamos el pollo hervido lo deshuesamos y cortamos la carne a laminitas.
Ahora incluimos todos los ingredientes en la ensaladera: el pollo a trocitos, la manzana, la piña, el apio, las nueces… todo ello tendrá un agradable sabor a limón, mostaza y la tonalidad de las frutas incluidas. ¡Una ensalada tan sana como deliciosa!
Tacos de piña con pico de gallo
Para el antojo. Esta receta además de quitar las ansias por unos tacos, es sencilla, nutritiva y cuenta con pocas calorías. Para unos 6 tacos, vas a necesitar:
Ingredientes
1 taza de piña picada / 1/2 cucharadita de salsa de soya / 3 ramitas de cebollín picado (opcional) / 1 pizca de ajo en polvo / tortillas de maíz
Para el pico de gallo
1 jitomate entero / 1 cucharada de cebolla picada / 1 cucharada de aguacate picado / el jugo de medio limón / 1 cucharadita de chile verde picado (si quieres picante)
Preparación
En un sartén, coloca la piña a fuego lento y deja por unos minutos para que comience a caramelizar.
Voltea los trozos de piña algunas veces para que todos los lados estén doraditos. Agrega la salsa de soya, el cebollín y la pizca de ajo en polvo.
Sigue moviendo para que la piña se siga caramelizando con los otros ingredientes por un par de minutos más.
Para el pico de gallo, coloca el jitomate, la cebolla, el aguacate y el chile picados en un tazón, junto con el jugo de limón.
Incorpora la piña al tazón con el pico de gallo y mueve con una cuchara para incorporar todos los ingredientes.
Calienta unas cuantas tortillas de maíz y sobre ellas coloca una buena cantidad de piña con pico de gallo.
En FitWorld te canalizamos con los mejores centros de nutrición para que te asesoren en un programa alimenticio diseñado en exclusiva para ti. ¡Compártenos en pontefit@fitworld.mx más recetas fitness y saludables y con mucho gusto las compartiremos con nuestra comunidad!
Fuente: Su Médico