El pimiento rojo es un superalimento para los deportistas ya que se encuentra repleto de propiedades. Hoy en FitWorld te desvelamos todo sobre esta fruta: propiedades y recetas fitness.
Propiedades del pimiento rojo
-Es concentrado en vitamina C, un nutriente que además de ser antioxidante, favorece la absorción del hierro y por lo tanto, es ideal para complementar la dieta de personas con anemia.
-Es una excelente fuente de licopenos, un caroteno con función antioxidante que se asocia a menor riesgo de cáncer de próstata y un mejor sistema de defensas del organismo. Por ello, se encuentra entre los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.
-Debido a la presencia de potentes flavonoides como la quercitina y la luteolina, el pimiento rojo se asocia a menor riesgo de inflamación a nivel vascular, por ello, se lo considera un alimento aliado de una buena salud cardiovascular.
-Es muy bajo en calorías y tiene gran contenido acuoso, pero es muy concentrado en nutrientes, por lo tanto, es un ingrediente ideal si queremos adelgazar sin descuidar la calidad nutricional de la dieta.
-Dada la elevada concentración de carotenos y vitamina A que presenta el pimiento rojo, es un alimento de gran ayuda cuando deseamos preparar la piel para obtener un bronceado saludable.
¿Qué contiene un pimiento rojo?
Un pimiento rojo mediano de 120 g contiene:
- 36, 9 calorías
- 110 g de agua
- 7,5 g de carbohidratos
- 2,5 g de fibra (10% de la CDR-Cantidad Diaria Recomendada)
- 726 UI de vitamina A (75% de la CDR)
- 152 mg de vitamina C (253% de la CDR)
- 0,3 mg de vitamina B6 (17% de la CDR)
- 54,7 mcg de folato (14% de la CDR)
Recetas fitness con pimiento rojo
Pimientos rojos rellenos de aguacate
Ingredientes
2 pimientos rojos grandes / 2 latas de atún con agua / 300 gramos de espárragos verdes / 170 gramos de champiñones laminados / 50 ml. de jitomate natural triturado (en lata) / ajo y perejil en polvo al gusto / 10 gramos de aceite de oliva (una cucharada)
Para la salsa: 1 aguacate maduro / 1 yogurt natural bajo en grasa / comino en polvo / ajo en polvo
Preparación
Prendemos el horno a 180 grados con ventilador. Cortamos los espárragos y los doramos en un sartén con aceite de oliva, ajo y perejil en polvo. Añadimos los champiñones, previamente cortados, y dejamos que vayan cociéndose a fuego medio. Vamos removiendo de tanto en tanto para repartir el calor. Lavamos y cortamos por la mitad los pimientos rojos. Los limpiamos por dentro y eliminamos las semillas. Debajo de la llave es más fácil hacerlo. Los colocamos en una bandeja apta para horno sobre papel de hornear y horneamos durante 25 minutos.
Cuando los espárragos y champiñones estén dorados, apagamos el fuego y añadimos las latas de atún escurridas junto con el jitomate triturado. Mezclamos con una cuchara hasta que queden bien integrados en la verdura y reservamos. Una vez que los pimientos estén listos y una vez fríos, retiramos la piel y reservamos.
Para la salsa: para preparar la salsa, partimos por la mitad el aguacate, con la ayuda de una cuchara, retiramos la pulpa, quitamos hueso, y la colocamos en un bol. Añadimos el yogurt, el comino y el ajo al gusto. A continuación, con un tenedor machacamos el aguacate junto con el yogurt hasta que quede un puré. Añadimos tres cucharadas, más o menos, en cada pimiento y cubrimos con la salsa. Dejamos reposar en el refrigerador un par de horas y ya están listos para comer.
Brochetas de res con pimientos rojos
Ingredientes
750 gramos de lomo de ternera / 1 pimiento rojo, 1 verde y 1 amarillo / 50 mililitros de aceite de oliva / 2 cucharadas de hojitas de tomillo picado / sal / pimienta negra
Preparación
Partir la carne en dados de 3 centímetros y poner en un recipiente. Espolvorear el tomillo, salpimentar y rociar con el aceite. Mezclar y dejar marinar en el refrigerador durante 30 minutos.
Lavar los pimientos, retirar las semillas y cortar en cuadritos. Ensartar en las brochetas la carne y alternarla con el pimiento; colocar en un sartén grande para que se hagan a la plancha a fuego vivo durante 3 minutos por cada lado. Retirar del fuego y servir.
Fusilli con champiñones y pimientos
Ingredientes
200 gramos de pasta fusilli / 100 gramos de champiñones / 10 jitomatitos cherry / 1/2 pimiento verde y 1/2 rojo / 1 diente de ajo / 1 limón / 2 cucharadas de aceite de oliva / perejil / tomillo / sal / pimienta negra
Preparación
Lavar los pimientos, retirar las semillas y cortarlos en tiras. Retirar el pie de los champiñones, limpiarlos, pasarlos bajo el agua, secarlos con un paño limpio y cortarlos en trozos. Lavar el perejil, secarlo con papel absorbente y picarlo. Lavar los jitomatitos cherry y cortarlos por la mitad. Pelar y picar el diente de ajo. Lavar el limón, secarlo y obtener una cucharada de la ralladura de su piel en tiras finas.
Hervir agua con sal y cocer la pasta hasta que quede al dente. Escurrir y reservar.
En una cazuela calentar 2 cucharaditas de aceite, rehogar en ella el ajo picado durante 1 minuto sin dejar que tome color. Añadir los champiñones y cocerlos 2 minutos más. Agregar los pimientos, los jitomatitos y cocer todo junto durante unos 5 minutos. Salpimentar, espolvorear con el perejil picado, un poco de tomillo y mezclar.
Agregar la pasta a la cazuela con las tiras del limón rallado, saltear todo junto durante 2 minutos y servir.
En FitWorld te canalizamos con los mejores expertos en nutrición para que te asesoren en un programa alimenticio diseñado en exclusiva para ti. ¡Compártenos en pontefit@fitworld.mx más recetas fitness y saludables y con mucho gusto las compartiremos con nuestra comunidad!