Las espinacas son un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. A pesar de que esta hortaliza se compone mayormente por agua, es uno de los vegetales que más proteínas contiene.
Estos son algunos de sus beneficios:
-Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos.
-Aumenta la fuerza muscular.
-Ayuda a bajar de peso.
-Favorece el tránsito intestinal.
-Promueve la energía y vitalidad.
-Ayuda a prevenir enfermedades.
-Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
-Mejora la visión.
-Mantiene la presión arterial balanceada.
En FitWorld nos preocupamos de tu salud y por ello, te queremos compartir unas recetas con las que te alimentarás de una manera saludable, muy fáciles de preparar y algunas las podrás transportar a la oficina.
Recetas fitness con espinacas
Huevos escalfados sobre espinacas salteadas
Las espinacas son una excelente opción para una dieta fitness, pues son ricas en fibras y una gran fuente natural de vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico, así como de minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Combinadas con la proteína del huevo, tenemos un platillo completo.
Ingredientes
2 cucharadas de vinagre blanco / 2 cucharadas de vino blanco seco / 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen / ½ cebolla roja, cortada en rodajas finas / 4 dientes de ajo picados / 340 g de espinacas lavadas y desinfectadas / 1 limón / 4 rebanadas de pan multigrano / 4 huevos / sal al gusto
Preparación
En un sartén grande o una cacerola verter suficiente agua para cubrir 5 centímetros del recipiente, tapar y dejar que el agua hierva a fuego fuerte. Una vez en ebullición, añadir el vinagre blanco. Aparte, en otro sartén grande y profundo o un wok, colocar aceite a fuego medio y una vez caliente agregar la cebolla roja y el ajo. Dejar que se frían durante dos minutos, revolviendo con frecuencia y agregar el vino. Después incorporar las espinacas y la sal, junto con 2 cucharadas de agua. Tapar el sartén y dejar que se cocine durante 5 minutos, revolviendo de vez en cuando. Pasados los 5 minutos añadir el jugo de limón y revolver para integrar todos los ingredientes.
Mientras se cocinan las espinacas, revolver constantemente el agua y el vinagre en un movimiento circular, con mucho cuidado. Mientras el agua gira en el recipiente a fuego intenso, romper los huevos sobre el remolino de agua procurando que ésta siga su movimiento circular suavemente. Luego bajar la flama y dejar cocinar hasta que las claras estén firmes. Si las yemas no están bien cocidas, con una cuchara se puede verter el agua hirviendo sobre ellas para terminar de cocinarlas.
Retirar las espinacas del sartén con una cuchara que permita escurrirlas un poco, y en un plato extendido colocar la cantidad que se desee servir. Retirar los huevos del agua con mucho cuidado de no romperlos, escurrirlos un momento y colocarlos sobre la cama de espinacas. Servir los huevos escalfados con las rebanadas de pan tostado.
Pastel de espinacas
Esta sencilla receta es ideal para transportarla y poderla llevar a la oficina como plato principal o como un snack saludable. Verás qué deliciosa es.
Ingredientes
7 huevos grandes / 2 cucharadas de leche / 3 dientes de ajo asados / ¼ de cucharadita de pimienta de limón / 1 pizca de sal / 1 tortilla de harina grande / 1 ½ taza de queso fresco rallado / 3 tazas de espinacas frescas
Preparación
En un recipiente grande mezclar los huevos, la leche, el ajo, la pimienta de limón y la sal. Revolver bien y reservar. En un refractario colocar la tortilla de harina y presionar suavemente para que se pegue bien al recipiente, el cual no es necesario engrasar (si no encontraste tortillas grandes de harina puedes cubrir el recipiente con varias tortillas pequeñas). Posteriormente espolvorear encima de la tortilla media taza de queso fresco rallado, luego colocar las espinacas y encima de ellas el resto del queso, haciendo varias capas. Al final, verter la mezcla de los huevos de manera uniforme encima de las camas de espinacas y queso.
Hornear a 180 oC durante 35 a 45 minutos aproximadamente. Cortar el pastel en trozos y servir.
Sopa italiana
Ya la temperatura comienza a descender y una sopa cae de maravilla. Esta receta tradicional italiana incluye todas las bondades de las espinacas y es una excelente fuente de proteínas de alta calidad.
Ingredientes
Para las albóndigas: 1 cebolla picada en pequeños trozos / 1/3 de taza de perejil picado / 1 huevo / 1 diente de ajo picado finamente / 1 rebanada de pan blanco sin corteza y hecho migas / ½ taza de queso parmesano / 200 g de carne de res molida / 200 g de carne de cerdo molida / pimienta molida / sal.
Para la sopa: 12 tazas de caldo de pollo / 500 g de hojas de espinacas / 2 huevos / queso parmesano rallado / sal y pimienta molida
Preparación
Primero preparar las albóndigas comenzando por mezclar la cebolla, el perejil, el huevo, el ajo, la sal y las migas de pan uniformemente. A la mezcla agregar el queso, la pimienta y los dos tipos de carne. Revolver bien y tomar un trozo de la mezcla para formar las bolas pequeñas que serán las albóndigas. Colocar las bolas de carne en un molde engrasado y hornearlas a 180oC durante aproximadamente media hora. Si no es posible hornearlas intentar freírlas con un poco de aceite de oliva hasta que estén perfectamente cocidas y firmes. Reservar.
Para la sopa hervir el caldo de pollo en una cacerola grande. Cuando esté caliente, incorporar las albóndigas y dejar que se cocinen por algunos minutos. En un recipiente aparte, revolver los huevos y el queso. Luego verter esta mezcla sobre el caldo, mientras se revuelven en forma circular. Añadir las espinacas y seguir removiendo un poco más, al final sazonar con sal y pimienta al gusto.
En FitWorld te canalizamos con los mejores expertos en nutrición para que te asesoren en un programa alimenticio diseñado en exclusiva para ti. ¡Compártenos en pontefit@fitworld.mx más recetas fitness y saludables y con mucho gusto las compartiremos con nuestra comunidad!
Fuentes: Vix / Cocina delirante