Las frambuesas son conocidas en el mundo como “el caramelo de la naturaleza” y aunque existen algunas variantes como las negras o las azules, las preferidas por la mayoría de las personas son las rojas justo por su hermoso color.
Si a esto le añades su sabor dulce y jugoso y su enorme poder antioxidante, no es de extrañar que las frambuesas sigan siendo una de las frutas más consumidas del mundo.
Por esta y algunas otras razones en FitWorld te traemos los 5 beneficios para comer frambuesas e incluirlas en tu dieta, con unas deliciosas recetas que te vamos a compartir.
#1 Corazón
Los flavonoides de las frambuesas ayudan a tener un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, incluso en pequeñas cantidades. El alto contenido de polifenoles también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) demostró que “un consumo sostenido regular de antocianinas de las frambuesas puede reducir el riesgo de un ataque al corazón en un 32% en las mujeres jóvenes y de mediana edad”. Por si esto fuera poco, el potasio de esta fruta también apoya la salud del corazón.
#2 Cáncer
Las frambuesas contienen poderosos antioxidantes que actúan contra los radicales libres, inhibiendo el crecimiento tumoral y disminuyendo la inflamación en el cuerpo. Así, los potentes polifenoles de la frambuesa también nos protegen contra muchos tipos de cáncer, incluyendo el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.
#3 Diabetes
Los alimentos vegetales tienen mucha fibra en la piel y, afortunadamente, las frambuesas tienen una gran cantidad de piel y por tanto de fibra que ayudan a mantener estable el azúcar en la sangre. Diversos estudios ha demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas altas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa; las personas con diabetes tipo 2 mejoran su nivel de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina, gracias a la ingesta de frambuesas.
#4 Cerebro
Varios estudios han demostrado una asociación positiva entre la ingesta de flavonoides de las bayas como la frambuesa y la mejora de la memoria, así como la disminución de la demora en la capacidad cognitiva relacionada con el envejecimiento.
#5 Ojos
Los alimentos ricos en vitamina C (como las frambuesas) han demostrado ayudar a mantener los ojos sanos, proporcionando protección contra el daño de la luz ultravioleta. Además, se cree que desempeñan un papel protector en la salud de los ojos, incluyendo la degeneración macular asociada a la edad.
Recetas fitness con frambuesas
Pollo en salsa de frambuesas
Ingredientes
- 4 pechugas pollo deshuesadas para asar
- 50 gr. frambuesas frescas (para decorar)
- menta y perejil (para decorar)
Para la vinagreta
- 100 gr frambuesas
- 1/2 taza aceite de oliva
- 1/4 taza vinagre balsámico
- 1 cda jugo de limón
- sal y pimienta
Preparación
Salpimentar las pechugas y reservar.
Lavar muy bien las frambuesas, licuar con jugo de limón, salpimentar y agregar vinagre y aceite.
Saltear las pechugas de pollo reservadas del paso 1 en un sartén a fuego moderado, hasta que se doren por ambos lados. Cortar en rodajas finas y salpimentar.
Servir el pollo caliente sobre la salsa del paso 2, decorando con frambuesas frescas y hojas de menta o perejil. Acompañar de verduras y papas cocidas.
Ensalada de Frutos del Bosque
Ingredientes
- 1 lechuga fresca
- 1 bolsa espinacas tiernas
- 300 g arándanos
- 400 g zarzamoras
- 500g fresas picadas
- 300g frambuesas
- 150g nueces troceadas
- 100g almendras fileteadas tostadas
- 1 lata cerezas negras escurridas y molidas en el procesador
Para la vinagreta
- Vinagre de vino tinto
- aceite de oliva
- al gusto sal y pimienta
Preparación
Se trocea la lechuga y las espinacas con las manos y se revuelven ambas.
Se dispone una cama de hojas verdes y se agregan las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos. Un poco de las cerezas negras molidas y finalmente las nueces y las almendras (es importante que estén fileteadas y tostadas).
Para la vinagreta, se agregan 2 partes de aceite por una de vinagre de vino tinto, se salpimenta y se mezcla. Se agrega justo antes de servir.
Gelatina de yogurt con salsa de frambuesa
Ingredientes
- 3 sobres grenetina
- 2 tazas agua
- 1 litro yogurt natural, bajo en grasa
- 1/2 taza azúcar
- 1 taza frambuesas
- 1/2 taza miel de abeja
Preparación
Hidrata la grenetina en una taza de agua, disuelve en el microondas durante 35 segundos o hasta que no se vean grumos.
Entibia el agua restante, mezcla con el yogurt e incorpora la grenetina y la fructosa. Coloca la mezcla en un molde y refrigera toda la noche.
Desmolda en un plato.
Licua las frambuesas con la miel y baña la gelatina.
Decora tu gelatina de yogurt con frambuesa con la menta y algunas frambuesas.
En FitWorld podrás encontrar contenido sobre los diferentes programas alimenticios, estilos, tiempos, resultados, así como algunos comentarios de los diferentes programas que existen para potencializar tus objetivos nutricionales. ¡Escríbenos en pontefit@fitworld.mx y con mucho gusto te atenderemos!