Las papas son el cuarto cultivo alimentario más grande del mundo después del arroz, el trigo y el maíz, siendo un alimento básico utilizado en muchos platos. Las papas, además de ser deliciosas y fáciles de cocinar, son bastante nutritivas.
Es por eso, que en FitWorld queremos compartirte todo sobre la papa: sus propiedades, beneficios y algunas recetas saludables, para que la incluyas en tu dieta.
Propiedades nutricionales
Rica en vitaminas
La papa aporta más vitamina C que otros alimentos que contienen almidón, con lo que previene el escorbuto. Además, tiene vitamina B que es necesaria para el metabolismo, el sistema nervioso central y la formación de los glóbulos rojos.
Fuente de hidratos de carbono
Los carbohidratos —como los azúcares o el almidón— aportan energía al cuerpo, en particular al sistema nervioso y al cerebro. La falta de hidratos de carbono en la alimentación conduce a tomar demasiadas grasas buscando la energía necesaria, lo que contribuye a la obesidad.
Contiene fibra
La fibra es muy importante para que el cuerpo pueda hacer la digestión correctamente. Se encuentra solo en alimentos de origen vegetal y, aunque no es un nutriente directo, es muy útil para el organismo al evitar el estreñimiento. También es necesaria para provocar una sensación en el estómago de estar lleno, con lo que ayuda a controlar el peso al alejar las ganas de comer durante más tiempo que otros alimentos.
Contiene minerales
La papa es rica en potasio y también aporta al organismo minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo o el zinc.
La mejor forma de consumirlas es hirviéndolas. Debemos evitar freírlas porque esto provoca pérdidas en sus propiedades nutricionales y aportan un extra de grasa que no contribuye a la salud del cuerpo.
Beneficios de la papa
-Te ayudan a bajar de peso
-Alivian el estrés
-Disminuyen la inflamación digestiva y calma cualquier inflamación externa
-Mejoran las funciones cerebrales
-Alivian los cálculos renales
-Ayudan a mantener tu intestino saludable
Recetas fitness
Todas estas recetas están preparadas con una base de papa asada. Para prepararla debes:
Lavar un papa y cocerla en el microondas a máxima potencia cinco minutos. Seguidamente, la colocas en una bandeja de horno, rocíala con aceite y espolvorea sal. Hornea a 200 ºC durante 30 minutos. Con tantos ingredientes de cobertura que tendrá cada receta, con una papa por persona es suficiente.
Papa asada con ensalada dulce de higos
Reparte 60 gramos de queso de cabra a las hierbas, cuatro higos en láminas y dos rebanadas de jamón serrano entre las dos mitades de una patata al horno. Rocía cada una con ½ cucharadita de miel y espolvorea un poco de tomillo fresco por encima.
Papa asada con calabaza y espinacas
Calienta una cucharadita de aceite de oliva. Saltea cinco minutos una taza de calabaza en trozos. Incorpora un diente de ajo picado y sofríelo 30 segundos. Añade una cucharada de agua y cuatro tazas de espinacas; tapa y deja cocer dos minutos. Reparte la mezcla sobre las medias papas. Cúbrelas con queso feta y pimentón.
Fríe dos huevos con una cucharada de aceite y remueve hasta que cuajen (unos dos minutos). Aparta el sartén del fuego, añade una cucharada de eneldo picado y reparte el huevo sobre dos medias papas. Pon una loncha de salmón ahumado sobre cada media papa. Reparte una cucharada de crema sobre la papa.
En FitWorld podrás encontrar contenido sobre los diferentes programas alimenticios, estilos, tiempos, resultados, así como algunos comentarios de los diferentes programas que existen para potencializar tus objetivos nutricionales. ¡Escríbenos en pontefit@fitworld.mx y con mucho gusto te atenderemos!
Fuente: Womens Health